Evita a toda costa que tu legado muera

Aun cuando exista una planeación, hay factores que pueden poner en riesgo tu negocio. La propiedad y dirección de una pequeña o mediana empresa (Pyme) a cargo de los miembros de una familia y la implicación de éstos en los procesos y operaciones de la misma, además de la transferencia generacional del negocio son los elementos que dan forma a una empresa familiar.
Por su estructura basada en los lazos sanguíneos y las malas relaciones que puedan darse entre los miembros de ésta, éste tipo de compañías son muy susceptibles a extinguirse, advirtió Vicente Oltra, especialista en empresas familiares.

Algunas de las razones por las que tu empresa familiar puede desaparecer son:

*Sucesión mal preparada.
Ya sea en el aspecto jurídico, por la elección del sucesor y los medios que se le dan para triunfar, y por mala planeación fiscal o financiera.

*La degeneración de las cualidades empresariales y éticas de los descendientes. Es posible que los descendientes más capaces se hayan ido o no existan.

En otras ocasiones por el poco éxito de la compañía, ésta pierde su valor y no es apetecible para los más preparados que huyen de ella y se queda en manos de los que no tienen adónde ir.

*Falta de una autoridad fuerte. Se puede dar el fracaso por falta de una autoridad suficientemente fuerte para tomar las decisiones quirúrgicas necesarias en momentos de reorientación o desarrollo por bloqueo de las decisiones colegiadas o discordancia entre señor y/o los herederos.

*Expansión rápida y poca rentabilidad.
Frecuentemente en la primera generación, a causa de una mala financiación y prisa en crecer, la empresa fracasa. Y en la segunda generación, el dirigente se encuentra cómodo y la expansión lo puede sorprender dentro de su comodidad.

*Torpezas en las estructuras jurídicas del control de poder. El cierre de la empresa se evita con un mejor trato a los accionistas: un dividendo justo, compra de las acciones a un precio justo o un dispositivo jurídico de bloqueo.

*Tropiezos en la coexistencia familiar-directivos. Los problemas en una organización vienen cuando se introducen directivos familiares poco calificados y con deficiente desempeño.

Fuente: El Empresario.mx

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion