Ex vendedor de huevos se hizo millonario lustrando zapatos

exitoso millonario

Quienes se hayan lustrado los zapatos en un aeropuerto de Sudáfrica, probablemente haya sido gracias a Lere Mgayiya, quien actualmente es el dueño de la mayor compañía de limpieza de calzado de África, pero que hace 13  años vendía huevos para sobrevivir.

En efecto, su empresa Lere´s Shoe Shine Experience tiene sus negocios en los tres aeropuertos más importantes del país : Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban. “En Johannesburgo limpiamos alrededor de 350 pares de zapatos al día, cerca de 120 pares en Ciudad del Cabo y otros 120 en Durban. En total, nuestro negocio tiene 45 empleados distribuidos en esos aeropuertos y actualmente buscamos socios en América y Reino Unido mientras intentamos expandirnos en África“, comenta Lere, de 40 años de edad.

Con ganancias cercanos a los 2,5 millones de rands (228.000 dólares), la actitud que transmite este ingenioso africano se asemeja a sus pies: confortable. Pero el destino no siempre le ha sonreído, ya que tuvo que superar una serie de fracasos para llegar a donde está hoy. Su vida es una espectacular aventura empresarial de riesgo, fe y recompensa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: Niña de 11 años se hizo millonaria vendiendo limonada

Superar fracaso tras fracaso

Mucho antes de convertirse en el “rey de la limpieza de zapatos de Sudáfrica”, Mgayiya comenzó su carrera profesional repartiendo tarjetas de embarque para South Africa Airways, peor luego de cinco años con la aerolínea y un ascenso a supervisor, fue despedido, por lo que se lanzó al negocio de transporte de ganado de su familia, pero no le fue bien. Otra vez estuvo sin trabajo.

Pero Mgayiya al mantener contacto con sus clientes ganaderos pronto se embarcó en su nuevo proyecto: vender huevos de las explotaciones que conocía a la cocina del Parlamento sudafricano. Lograba seis dólares de ganancia por caja de huevos, no era un negocio muy lucrativo. “Me retrasé en los pagos a proveedores. No tenía suficiente dinero para comenzar mi carrera“, recuerda.

[pullquote]Mgayiya trabajó con un socio desde las 5 de la madrugada hasta las 9 de la noche, todos los días de la semana.[/pullquote]

Pese a que ya se había enfrentado a obstáculos, en el 2002 se lanzó en el negocio de limpieza de zapatos en el aeropuerto de Ciudad del Cabo; una labor que ya conocía. Así que localizó a sus antiguos contactos de sus días en la aerolínea e intentó hacerse con la plaza para su negocio. Al principio, Mgayiya trabajó con un socio desde las 5 de la madrugada hasta las 9 de la noche, todos los días de la semana.

negocios

“Salía de casa antes de que mi familia se despertase y solo llegaba después de que mi hija se hubiera ido a dormir. Fue muy duro. Pero, poco a poco, el número de clientes fue aumentando. Un día un cliente le sugirió cambiar el nombre de la empresa (Limpiabotas de aeropuerto) por ‘El abrillantador de zapatos de Lere’. Funcionó. A la gente le gustó tanto que solo cuatro meses después había ampliado el equipo a cinco personas y el negocio iba viento en popa”, recuerda orgulloso.

El éxito logrado en Ciudad del Cabo no detuvo la ambición emprendedora de Mgayiya. En el 2014 tuvo la oportunidad de administrar todos los aeropuertos de Sudáfrica. Logró convencer a su socio y su expansión comenzó poco después, hasta tener 60 empleados en cinco aeropuertos del país. Hoy, Magyiya ha realizado una retirada estratégica para centrarse en los tres principales: Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Durban. “Tengo mi propia casa y he enviado a mi hija a un colegio privado”, cuenta.

Y para concluir, lanza un consejo para aquellos jóvenes emprendedores que tienen una idea para ser exitosos: “Cuando comienzas un negocio en Sudáfrica, necesitas confiar en ti mismo. Las condiciones no serán siempre favorables al mismo tiempo. Pero si no empiezas a andar, no llegarás a ningún lado. Tienes que empezar“. Hoy, su empresa, Lere´s Shoe Shine Experience, está valorada en medio millón de dólares. Todo un ejemplo a seguir.

Vía:howwemadeitinafrica.com
Foto: CNN

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments