Executive coach de Stanford revela sus estrategias para combatir pensamientos negativos

La manera en la que pensamos influye enormemente en cómo nos sentimos y en cómo actuamos. De tal forma que cambiando nuestra forma de pensar podemos mejorar nuestra vida en infinitos aspectos.

El Executive Coach del Programa MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, Shirzad Chamine, en un reciente seminario evaluó las respuestas de más de 100 CEOs sobre los pensamientos negativos que padecen en sus empresas.

Los ejecutivos respondieron anónimamente en flashcards, por lo que Chamine leyó algunas de las respuestas en voz alta.

“Rara vez estoy en paz conmigo mismo.”
“Soy autodestructivo y no sé por qué.”
“No me quiero mucho.”
“Me siento muy triste y solo, y los antidepresivos no parecen estar ayudando.”
“Yo lucho constantemente con el hábito de poner las personas en un ranking y juzgarlas en todos los lugares, todo el tiempo”

Cabe anotar que Chamine ha pasado la mayor parte de su carrera intentando entender los impulsos detrás de los pensamientos más críticos y si es posible escapar de ellos.

Con el tiempo, desarrolló una analogía de cómo funciona la mente humana que utiliza para ayudar otros a romper los lazos mentales autodestructivos y ser más feliz y productivo en el trabajo y en la vida.

Así que en su reciente charla, compartió cinco estrategias para ayudar a las personas que desean combatir sus pensamientos negativos.

1. Aprender a meditar en situaciones de estrés

Todo el mundo escucha a un monólogo interior de los pensamientos positivos y negativos. Chamine dice que si se presta atención al monólogo interior, se puede empezar a entender lo que desencadenan los pensamientos negativos y conscientemente ir en un camino mental más positivo.

La meditación es un buen primer paso que permite centrarse en esa voz y cambiar la perspectiva interior. “Hay que aprender cómo activar el cerebro en medio de la guerra, de los desafíos, de las crisis”, dice Chamine. “Pero, la mayoría de los meditadores no aprenden cómo activar ese cerebro cuando realmente lo necesitan”, asegura.

2. Escuchar la voz interior crítica, pero no por mucho tiempo

En sus peores momentos en la vida, probablemente se ha escuchado a la voz interior oscura, presa de sus inseguridades y ansiedades, causando ira, decepción, culpa y arrepentimiento. Esas reacciones son valiosas, hasta cierto punto, y proporcionan un feedback sobre un error que se debe evitar en el futuro.

Sin embargo, si no son controlados, los monólogos internos pueden persistir, llevando días, semanas o aún más tiempo. Así que es importante reconocer el feedback interno constructivo en el momento en que sucede, pero no permitir que esos pensamientos corran desenfrenados en su mente.

Te puede interesar: 10 pensamientos negativos que debes dejar de decirte a ti mismo

3. Reconocer todas las formas como viene la crítica mental

En el curso de su trabajo, Chamine identificó un puñado de tipos de voces negativas que son capaces de sabotear la felicidad, productividad y sentimientos positivos de autoestima; que es un grupo que él llama Saboteadores. El Saboteador dominante que todos llevan consigo es el Juez, la voz dentro de uno es la que juzga las propias acciones y las acciones de todos los demás.

Escondiéndose detrás del Juez hay una serie de Saboteadores más pequeños – el Controlador, el Inquieto, el Correcto, el Inferior, el Evitador, la Víctima, el Híper-Vigilante, el Hiper-Logrador, el Híper-Racional. Chamine dice que algunas de las personas más exitosas del mundo son gobernadas por sus varios saboteadores. El uso de emociones negativas como combustible para empujarlos, en última instancia, se queda corto de su verdadero potencial, dice.

4. Escuchar al sabio interior

El contrapeso de Saboteadores de cada persona es una voz tranquila, positiva, optimista que Chamine llama el Sabio. En lugar de separar cada error que comete y cada deficiencia que encuentre en la gente que le rodea, el Sabio interior trata de ver lo positivo en cada negativo.

Chamine describe cinco atributos, o poderes, del Sabio interno de cada persona: el poder de empatizar, explorar, innovar, navegar y activar. Juntos, estos poderes trabajan para crear una cosmovisión interna más positiva, y permiten centrarse en lo que está delante de uno en vez de preocuparse por lo que viene.

5. Tomar un paso a la vez en la dirección correcta

Para Chamine, el camino es fundamentalmente de uno mismo para calcularlo. ” No hay mapa para la auto-actualización; es un proceso que se hace un día a la vez, y más gradualmente, un pensamiento a la vez”, asegura.

En su conferencia, Chamine describió su trayectoria como estar parado en el borde de un bosque oscuro, con un faro en la distancia. Llegar al faro es una meta tomada un paso a la vez. “En cualquier paso, dé el paso que tiene más luz en él. Sólo después de dar ese paso, el paso siguiente se revelará”, señala.

Después de cada paso, dice, se llegará cada vez más cerca del faro, del verdadero yo, de la auto-actualización final. “Pero nadie llega al faro, El valor está en el viaje para mejorar cómo piensas sobre ti y tu mundo”, agrega finalmente.

Vía: mba.americaeconomia.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments