Factores que muestran la salud de una empresa

Los ejecutivos, los empleados y, en muchos casos, los clientes de una empresa a menudo se preguntan: ¿qué factores nos permiten saber si la empresa está o no saludable? Las respuestas a dicha pregunta le permitirán tomar decisiones a fin de garantizar la operación continua de esta.

Los financieros y contadores podrían responder la interrogante desde su punto de vista, mencionando factores como el flujo de caja, la liquidez de la empresa, entre otros.

Lo cierto es que no solo los factores financieros nos permiten saber si la empresa está saludable o no. El bienestar de una empresa, al igual que el cuerpo humano, depende de varios factores en lugar de uno solo.

Si estamos llevando un negocio, no importa si es una tienda en la esquina o una multinacional multiproductos, nosotros diríamos que existen tres indicadores claves que realmente trabajan: nivel de compromiso de los empleados, satisfacción del cliente y el flujo de caja. Esta medición no nos dirá todo lo que necesitamos saber, pero sí estaría muy cerca de ello.

Descripción de factores
Nivel de compromiso de la gente con la empresa: esto, a su vez, se puede extender a qué tanto apoyan los empleados la empresa, sus productos o servicios y qué tanto puede confiar la empresa en ellos y, por ende, qué tan satisfechos están con la empresa.

El lograr que los empleados estén comprometidos no solo con su trabajo sino a colaborar para el éxito de las operaciones de la empresa nos indica que tenemos una empresa exitosa. El margen de beneficios: ¿disminuye o se incrementa? ¿Cuáles son los planes a ejecutar para que este se incremente?

¿Qué tendencia tiene la cartera de clientes de la empresa?: ¿Se incrementa, se mantiene o estamos perdiéndola? Indudablemente este factor se soporta en el primero. Si no se cuida al cliente y se buscan las formas de retenerlo, la existencia de la empresa está en peligro.

El ambiente laboral: En un ambiente laboral no adecuado los empleados no logran el mismo rendimiento ni tampoco existe la misma motivación para, inclusive, mejorar los procesos. Un ambiente laboral adecuado y motivador permitirá que el buen rendimiento y la innovación sean la práctica común de los empleados de la empresa y afianzará su compromiso con ella.

Liquidez: ¿Puede la empresa enfrentar en el corto plazo sus compromisos?

Gestión de los riesgos: Por mucho tiempo la gestión de riesgos solo era enfocada por las empresas aseguradoras, pero los altos ejecutivos notaron la importancia de enfocarse en el control de ella para la continuidad de sus operaciones así como otros aspectos internos de la empresa y sus productos y/o servicios.

Estos aspectos pueden servir a cualquier empresa como base para que sus dueños y sus ejecutivos logren conocer si esta se mantiene saludable o no.

Fuente: El Peruano

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