Fortalece la relación con tus proveedores

Una empresa que esté creciendo, inmersa en el mundo actual, no puede aspirar al éxito si trabaja de manera solitaria, por lo que es necesario generar una relación de alianza y beneficio mutuo con sus proveedores.

Eduardo Alves da Cunha, socio responsable para la práctica de Cadena de Suministro en Latino América de Accenture, compañía global de consultoría de negocios, explicó que las empresas de hoy ya no deben manejar sólo una relación de compras tradicional con su proveedores, sino que tienen que moverse en una relación de alianza y proximidad en la que ambos salgan beneficiados.

Compartir riesgos
Puso de relieve que el desarrollo de proveedores es la manera de llevar una relación en la que una empresa comparte riesgos, fomenta una relación de cuentas abiertas, conocimiento e innovación con sus proveedores.

“Siempre hay aspectos, tanto en recursos como en conocimiento, con los que una empresa puede beneficiar a otras con las que tiene una relación comercial”, expuso el especialista. Alves da Cunha señaló que un negocio, del giro que sea, siempre se encuentra en una cadena productiva; por tal razón debe de visualizarse en ella y generar relaciones comerciales más estrechas con sus proveedores.

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Fortaleza
“Las compañías que pasaron la crisis fueron compañías que tenían esas alianzas con su proveedores; ahora esas mismas empresas están teniendo periodos de crecimiento”, recalcó el especialista de Accenture.

Hay varios aspectos a considerar en el desarrollo de proveedores, pero estos son tres esenciales:

1. Tener claridad en la relación que debo tener con proveedores, es decir: entender productos, servicios y la importancia de cada proveedor en mi proceso productivo; esto permitirá formar una estrategia de relación, todas las relaciones son distintas y hay que saberlas trabajar de forma diferente, con claridad y coherencia.

2. Evaluar la relación con cada proveedor. Esto quiere decir que se debe de establecer un balance de riesgos en el corto y mediano plazo; hay que ser capaz de valorar la relación, para tener alternativas o saber llevar una relación duradera y con éxito para los dos, en el corto o largo plazo.

3. El desarrollo de las áreas de recursos humanos en América Latina es crucial, ya que es la forma en que alguien puede tener una visión estratégica en el trato con proveedores: una estrategia es tan buena como la gente que la está implementando.

*Alberto Moreno

Fuente: El Empresario.mx

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