Funciones y responsabilidades de un Administrador

funciones del Administrador

Un Administrador es una persona que obtiene resultados a través de otras personas y es el responsable de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales.

Más específicamente, es quien desempeña ciertas funciones básicas para que la organización se encamine hacia la consecución de dichas metas.

Entonces, un Administrador es quien controla, ejecuta, maneja, analiza, comunica, vincula, planifica, lidera, negocia, motiva y toma decisiones, entre muchas otras actividades, dentro de una organización, un área, rama, unidad o departamento de la misma, con el propósito de conseguir que se cumplan ciertos objetivos.

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La labor del Administrador se podría sintetizar en las funciones que componen el proceso administrativo: planeación y organización, personal y enlace.

1. Planificación y organización

En las organizaciones, un Administrador ejecuta planes a corto y a largo plazo que establecen un grupo claro de objetivos que ayuden a la organización a llegar a donde lo tiene planeado. Para que el administrador tenga éxito al implementar estos planes, debe entender el cómo, el cuándo y el quién del plan.

2. Dirección

Después de planear y organizar, el Administrador debe establecer la dirección de otros en la organización seguirán. Dirigirá a las personas dentro de la empresa para lograr un grupo común de metas requiere la combinación de recursos y un sistema efectivo de soporte.

3. Personal

Otro deber importante es el que involucra contar con el personal adecuado en la organización. Esto requiere un completo conocimiento de la organización y lo que ésta necesita. El Administrador debe coordinar con recursos humanos y otros departamentos dentro de la empresa.

4. Enlace

Un Administrador efectivo es el enlace entre la dirección y el personal. Al relacionar ambas partes, un administrador puede encontrar soluciones que cumplirán con las demandas tanto de la administración como del personal. Esto puede ayudar a lograr en la organización un ambiente positivo libre de muchos problemas y conflictos.
Y en cuanto a sus habilidades tenemos que debe:
  1. Controlar el entorno de la organización y sus recursos: es la capacidad para emprender acciones y llevar la delantera para hacer cambios en el entorno. Implica fundamentar las decisiones relativas a los recursos en un marco de conocimiento claro, actualizado y exacto de los objetivos de la organización.
  2. Organizar y coordinar: consiste en organizar las cosas en torno a las tareas y, a partir de ahí, coordinan relaciones de interdependencia entre las tareas, cuando procede.
  3. Manejar información: comprende el uso de los canales de comunicación e información para identificar problemas, entender los cambios del entorno y tomar buenas decisiones.
  4. Propiciar el crecimiento y el desarrollo: través del aprendizaje constante el administrador propicia su crecimiento y desarrollo personal así como los de su gente.
  5. Motivar a los empleados y manejar conflictos : través del refuerzo positivo generan en su gente ganas de realizar su trabajo y eliminando conflictos inhiben posibles problemas que minen la motivación.
  6. Resolver problemas estratégicos: asumen responsabilidad de sus decisiones y se aseguran de que los subalternos apliquen debidamente sus habilidades para tomar decisiones.

Vía: pyme.lavoztx.com
Foto: t-soluciona.com.pe

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