Fundamento del liderazgo: El proceso administrativo

Fundamento del liderazgo: El proceso administrativoEl proceso administrativo representa el sentido común de la Administración, representa un proceso lógico, cuyo diseño e implementación responde a los principales criterios de gestión que todo Administrador o Gerente debe conocer y debe aplicar.

Empresarialmente existen cuatro grandes etapas que fundamentan las principales labores de todo Administrador o Gerente, siendo ellas la Planificación; La Organización, La Dirección y El Control. Es importante definir cada una de las etapas del proceso Administrativo;

Planificación: Etapa del proceso administrativo en donde se detallan los objetivos que se desean alcanzar; las actividades que se deben ejecutar y los recursos que se deben adquirir para lograrlo.

Organización: Etapa del proceso administrativo que ordena las actividades y los recursos, para facilitar el alcance de los objetivos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Dirección: Etapa del proceso administrativo que alinea los esfuerzos individuales hacia el alcance de los objetivos, aprovechando al máximo los recursos y ejecutando eficientemente las actividades o tareas.

Control: Etapa del proceso administrativo en donde se detectan las desviaciones entre lo planificado y lo ejecutado.

Las etapas del proceso administrativo no son excluyentes, son complementarias, ninguna de ellas por separado genera valor, ninguna de ellas por separado genera resultados exitosos. La importancia de cada una de las etapas radica en:

a). La planificación es la etapa que nos indica, lo que queremos hacer, la ruta que debemos seguir. Por su alcance puede ser estratégica u operativa.

– La planificación estratégica es de mediano y largo plazo, se desarrolla para efectos de futuro, es la que nos ayuda a definir la visión organizacional.

– La planificación operativa es de corto plazo, está relacionada con las actividades o tareas rutinarias, tienen que ver con el día a día de la organización.

b) La etapa de organización se refiere al orden que debe existir dentro de la empresa, incluye la estructura organizacional (organigrama), el diseño de procesos y descripción de procedimientos, así como la descripción funcional de los diferentes puestos de trabajo.

c) La etapa de dirección es la que se relaciona con el liderazgo, es la función de guiar a la organización (a través de las personas) hacia el cumplimiento de los objetivos.

– Las etapas de organización y dirección se convierten en las etapas que marcan el ritmo de la ejecución.

d). La etapa del control genera mucho valor cuando se tiene claridad de lo planificado. La realidad es que no se puede controlar lo que no se planifica.

Fuente: Gestiopolis.com

comments

Autor entrada:

Deja un comentario