¿Gandhi o Hitler? : ¿Qué tipo de liderazgo le conviene a tu empresa?

Existen muchos estilos de liderazgos, unos más respetados y estimados, y otros, quizá, más temidos, pero todos ellos reúnen las destrezas necesarias para dirigir una empresa y llevarlas al éxito. Aquí dos ejemplos.

A lo largo de la historia de la humanidad existieron hombres que fueron grandes ejemplos de liderazgo cuya capacidad para motivar a sus seguidores hasta lograr su compromiso más allá de su deber consiguieron que lograsen resultados por encima de cualquier expectativa.

Precisamente, dos de estos personajes fueron Mahatma Gandhi y Adolf Hitler. El primero, poseía la habilidad de crear metáforas comprensibles y sintetizar grandes ideas en palabras sencillas, y es el autor de algunas de las frases más famosas de la historia.

Mientras que el fundador nazismo, buscó tener la empatía de su gente a través de la imposición de sus ideas lo que lo ayudó a desarrollar empatía con el pueblo necesitado y cuyo liderazgo se basó en la autocracia.

Entonces, cuando el emprendedor decide comenzar un negocio, debe decidir qué tipo de líder debe ser y qué tipo de líder quisiera ser. Por ello que ofercemos estas diferencias entre el emprendedor que desea liderar a través de la intimidación (Hitler)  o hacerlo a través de la inspiración (Gandhi).

A fin de cuentas, tu trabajo es decidir el tipo de líder que quieres ser.

1. Liderazgo Corporativo vs. Liderazgo Militar

Para muchos es difícil entender la diferencia entre el ambiente corporativo y el ambiente militar; así como las diferencias en los estilos del liderazgo. La mayoría de la gente se sorprende al saber que el ambiente corporativo es mucho más rígido.

Esto se debe a que el mundo corporativo no se propone crear líderes que puedan pensar bajo presión. Los entornos corporativos quieren crear robots que simplemente sigan órdenes, sin importar la situación. Por eso que el Ejército crea líderes.

Un hombre no puede guiar todas las facetas de una organización militar. Más bien, los militares crean líderes y luego confían en que esos líderes hagan lo que es mejor para la misión. Hay que imaginar el poder de un negocio si se enfocara en crear líderes en lugar de robots.

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2. Liderazgo externo o interno

Otra diferencia es que en los militares, el liderazgo es interno. En el mundo corporativo, el liderazgo es externo. En el Ejército, cuando los militares promueven a sus nuevos líderes, éstos provienen desde dentro, no desde el exterior. Provienen de las filas. En otras palabras, por ejemplo, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, nunca tendría un Comandante que no fuera un marine. Esto es posible porque los militares tienen un interés activo en crear y hacer crecer líderes.

En el mundo civil, el liderazgo a menudo proviene del exterior. A un nuevo empleado se le toma una breve entrevista, se le muestra su escritorio, y se espera que haga el trabajo. Cuando se contrata un nuevo CEO en el mundo corporativo, a menudo son contratados desde afuera en lugar de promovidos desde dentro.

3. El liderazgo requiere educación

Todos los que sirvieron en el Ejército saben que las ramas militares son organizaciones educativas. Todo el mundo, desde los hombres y mujeres alistados hasta los altos oficiales, están constantemente aprendiendo. De tal modo que el Ejército es una cultura de educación; desde el primer día.

Esto no es cierto en el mundo de los negocios civiles. Así que para para convertirse en un exitoso emprendedor, se sugiere fuertemente que se asimile la cultura militar de educación constante y formación constante, y llevar esa cultura al negocio. Puede tomar un tiempo, ya que la mayoría de los civiles sin experiencia militar puede haber ido a la escuela, pero la mayoría no han trabajado nunca en una cultura de educación y formación constante.

Vía: blog.reibox.com

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