Gestione un ISO 9001:2000

Es de conocimiento del mundo empresarial que las empresas deben llegar a la certificación de un sistema de calidad basado en alguna norma, siendo ISO 9001:2000 la norma internacional de mayor aceptación.

Ya es una barrera comercial. Ya no basta con “hacer creer” que la empresa trabaja bien, hay que mostrar evidencias. Las empresas que no cumplen con este requisito pierden opciones de comercializar sus productos o sus servicios, ya que hay otro competidor que si cumple este requisito.

La gerencia debe fijar una decisión estratégica: trabajar para desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2000.
Bien vale la pena trabajar en un sistema de gestión de calidad, ya que la empresa desarrollará un sistema estructurado, ordenado y basado en principios universales de la administración moderna.

Esto lleva a la empresa a reducir sus costos operativos, a generar un nuevo y competitivo ambiente de trabajo, a poner en práctica dos paradigmas: desarrollar la permanente satisfacción de los clientes y dar las base para hacer realidad la mejora continua de sus procesos.

¿Cómo hacerlo?
El primer paso es tomar una capacitación para entender un amplio espectro de ideas y de lenguaje que debe aprender la empresa desde la gerencia hasta el último empleado. Hay que entender y manejar el significado de términos tales como calidad, mejora continua, medición, control de procesos, retroalimentación del cliente, mejora del sistema, auditoría de calidad, producto no conforme, falla, plan de acción, procedimiento, entre otros.

La capacitación educa al personal, lo hace menos resistente a los cambios que se generan al adherir a la norma, ensambla los procesos de manera más eficiente, permite sensibilizar a la organización para crear un sistema gerencial moderno. Luego se desarrolla un proceso de documentación del sistema de gestión, el cual se lleva a la práctica de modo que el trabajo se organiza apropiadamente para lograr el estándar definido en cada proceso.

Pilares
La Norma ISO 9001:2000 tiene los siguientes pilares:

-El sistema de gestión de la calidad: explica los requisitos generales del sistema de calidad, ya que cada compañía construye su propio sistema, a la medida.
Esto contempla definir los requerimientos para el control de la documentación y el control de los registros, los cuales serán más o menos complejos en función del tipo de negocio y tamaño de la empresa.

-La Responsabilidad de la Dirección: contempla las responsabilidades de la gerencia, quien asume el compromiso con la calidad y con la satisfacción del cliente. Define la política de calidad y los objetivos de calidad, lo cual es parte de la planificación estratégica que se supone ha definido o mantiene la empresa.

-La Gestión de los Recursos: se refiere a la necesidad de definir y establecer los recursos tanto económicos como financieros, los recursos de personal, los de infraestructura y de ambiente de trabajo, necesarios para generar productos y servicios de acuerdo al estándar de calidad definido por la gerencia.

-La Realización del Producto: se encuentran los lineamientos para la planificación de la realización del producto, los aspectos comerciales, la ejecución del producto o prestación del servicio, los temas de las adquisiciones, el tratamiento del diseño y desarrollo, el manejo del control sobre los dispositivos de seguimiento y medición que utilice la empresa para medir y alcanzar las especificaciones del producto o servicio ofrecido.

Fuente: El Peruano

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