Guía para una entrevista exitosa para el perfil ejecutivo

A simple vista parecería un tema sencillo, pero la entrevista de trabajo es crucial para que un ejecutivo destaque sus habilidades y experiencia, y pueda mostrarse como el candidato ideal. Además, es una buena garantía de conseguir el trabajo que realmente se desea, por lo que ante la oportunidad de alcanzar el puesto perfecto, deben asegurarse de estar preparados.

Existen métodos comprobados para ir más allá de la entrevista tradicional y posicionarse adelante del resto de los candidatos.

Del Castillo comenta que después de casi dos décadas de experiencia con los clientes más exigentes, se tiene una idea muy clara de lo que funciona en una entrevista. A continuación presenta una breve guía de consejos prácticos para que su entrevista de trabajo resulte un éxito:

1. Llegar temprano a la entrevista. Le recomendamos llegar al lugar de la entrevista por lo menos 15 minutos antes de la hora fijada.

2. Desconecte su teléfono celular. No querrá interrumpir al entrevistador de forma inesperada ni suspender la entrevista antes de tiempo.

3. Llene por completo y ordenadamente cualquier formulario que le entreguen. Escriba “negociable” en el apartado de sueldo.

4. Salude al entrevistador con firmeza, ni muy suave ni con mucha energía, y véalo a la cara. La forma de dar la mano denota nuestra vitalidad y actitud.

5. No tome la iniciativa. La labor del entrevistador es dirigir la conversación, por lo tanto el candidato no debe adjudicarse este papel.

6. Cuide su comunicación no verbal. El lenguaje corporal manifiesta el interés del candidato por medio de la postura adoptada.

7. Adapte su actitud a la del entrevistador. Muestre entusiasmo respecto al puesto y la empresa.

8. Responda de forma positiva a las preguntas del entrevistador siempre que le sea posible. Si no le interesa o entusiasma su propia respuesta, ¿cómo puede esperar lo mismo del entrevistador?

9. Haga especial énfasis en sus logros y talentos. Demuestre la confianza que otras empresas han depositado en usted al destacar tareas específicas, cifras y éxitos cuantificables.

10. Responda a cada pregunta con sinceridad y de forma directa. Los entrevistadores buscan candidatos en los que se pueda confiar. Las respuestas directas y honestas evitan los argumentos negativos. Si debe explicar experiencias negativas, resalte lo que ha aprendido de ellas y asegure que no cometería otra vez el mismo error.

11. Responda a la pregunta que le han hecho. No ignore intencionadamente una pregunta contestando acerca de otro tema o haciendo otra pregunta. Si no está seguro de su respuesta, pídale al entrevistador que le repita la pregunta.

12. Organice sus respuestas. Estructure cada respuesta, de forma cronológica o por orden de importancia entre los distintos puntos.

Asimismo, le presentamos lo que no debe hacer…

1. Discutir el sueldo o los incentivos. Manténgase abierto, permita a la persona que le ha ofrecido el puesto encargarse de estas negociaciones.

2. Responder a las preguntas con un simple “sí” o “no”. Véndase mejor, utilice ejemplos de su capacidad. Practique algunas respuestas antes de la entrevista.

3. Divagar, no responder de forma clara y breve. Cuando le pidan “cuénteme más sobre usted”, limítese a una respuesta de uno o dos minutos, destacando sus logros personales y profesionales.

4. Hacer comentarios despectivos sobre superiores o sitio de trabajo actual o anterior.

Para algunas de las preguntas más comunes en las entrevistas, es probable que quiera considerar alguno de los siguientes puntos clave al formular su respuesta. Algunas de las preguntas más frecuentes en la entrevista pueden ser:

Cuénteme algo sobre usted…

Esta pregunta pretende que explique sus capacidades profesionales. Conteste describiendo sus mejores cualidades para el puesto.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

El entrevistador querrá saber si es usted ambicioso, si se pone metas y si sabe bien el rumbo de su carrera profesional. También le interesan sus expectativas en la empresa en la que quiere trabajar. En este tipo de preguntas se recomienda aclarar su intención de aprender y desarrollarse profesionalmente, aspectos que espera que la empresa sepa valorar e incentivar.

¿Por qué dejó o finalizó su último empleo?

El entrevistador quiere saber si tuvo problemas en su anterior empleo. Aunque realmente tuviera problemas, explíquelo sin ser negativo ni con la empresa anterior ni con usted mismo.

Como ya muchos ejecutivos saben, no existe una respuesta “estándar” para cada pregunta. Revise las posibles preguntas y respuestas. La clave para dar una respuesta efectiva es siempre ser directo, honesto y positivo.

Fuente: mx.hsmglobal.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.