¿Cómo integrar un familiar a una empresa?

Si no se hace con claridad, la contratación de familiares dentro de una empresa puede ocasionar problemas internos difíciles de sobrellevar. Teresa Rocha, asesora de planeación estratégica y costos de la fundación ProEmpleo, explicó que es muy común que en las empresas familiares haya problemas derivados de la contratación de un familiar dentro de una organización de este tipo.

Añadió: “si no hay políticas de contratación claras sobre las contrataciones de familiares se pueden generar problemas con los empleados, de inconformidad”.

Que no cubra el perfil
La especialista de ProEmpleo explicó que contratar a un familiar que no cubra el perfil o no tenga las habilidades para ocupar el puesto no sólo genera inconformidad entre los colaboradores, también es dañino para la empresa, ya que será un cargo subutilizado que no estará dando los resultados esperados.

Siempre se deben de establecer bien las políticas de contratación, dentro de ellas deben existir cláusulas en donde se hable de la contratación a familiares y lo ideal es establecer que la contratación de familiares debe de hacerse sólo cuando se cumpla el perfil y se tengan las hahabilidades para el puesto.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Dentro de esas políticas se debe de establecer que el trato para los familiares que se incorporen a la organización debe de ser igual al de los demás colaboradores y deberán obedecer las órdenes de los superiores.

Cómo hacerlo
Para hacer una contratación de personal adecuada es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. En ellas se debe establecer que una contratación se debe de hacer solamente cuando se cubra el perfil del puesto, para disminuir el riesgo de inconformidad.

2. No deben hacerse preferencias en el trato del personal y éste debe de seguir la misma conducta que los demás.

3. Si en una empresa se da la sucesión, y esta persona tomará el cargo, es importante prepararla con todas las habilidades y el conocimiento para que los demás empleados no reaccionen de manera negativa o afecten el desempeño de la organización.

*Alberto Moreno

Fuente: El Empresario.mx

comments

Autor entrada:

Deja un comentario