¿Cómo puede un líder mejorar su desempeño?

Si bien no existe una receta para ser exitoso, en principio, se considera que las tareas esenciales son: Conocimiento y habilidades,  Facilitar el trabajo de los empleados y Mantener un contacto permanente con ellos para saber si están haciendo bien o mal las cosas. Veamos entonces, algunas reflexiones sobre cómo puede un líder mejorar su desempeño, que se detallan a continuación:

No pecar de soberbio

Generalmente, los profesionales de diversas carreras universitarias de grado y postgrado, han sido entrenados para ser poderosos y dueños de la verdad. Por tanto, es fundamental que el líder debe escuchar sin soberbia entendiendo que puede tener solo una parte de razón, lo que significa prestar atención a lo que dicen: los clientes, los expertos, los competidores, el gobierno, los empleados y los accionistas. Así, el éxito pasa por la humildad de saber que hay gente que nos puede llegar a enseñar, y a veces mucho.

Transmitir confianza

El líder no puede ser el personaje malo de la serie, debe lograr que los empleados estén motivados y que tengan la suficiente confianza para contarle los problemas del trabajo y personales. Igualmente, hay que reunirse con todos los empleados para contarles como le está yendo a la compañía, y si se corre el riesgo de perder a un cliente, los empleados tienen que saberlo.

De este modo, la función de los líderes es lograr que los empleados estén más tranquilos haciendo su trabajo y lo suficientemente informados como para poder hacerlo bien. Reducir la incertidumbre y la angustia de los empleados es lo que mejor que uno puede hacer como líder, pero se hace comunicando las cosas con claridad.

 Al lograr el líder saber qué es lo que hay que hacer o decir, se puede transmitir confianza que es en definitiva lo que va a hacer que la gente lo siga o no, por más que tenga el supuesto poder.

Saber delegar

La delegación es un concepto de la clásica empresa piramidal, en el que las cosas tienen que pasar por el gerente para después delegar. Pero cuando existe confianza, no se necesita delegar porque cada uno sabe que es lo que tiene que hacer. Sin embargo, una empresa no solo se basa en la confianza sino también en procesos, procedimientos y políticas.

Trabajar en equipo

Buscar a la gente que cuenten con el conocimiento y las habilidades necesarias para el cargo, y después que tengan una visión compartida con el resto del equipo. Por más que sea brillante un empleado siempre hay que preguntarse si se conecta con el grupo y qué le puede aportar en cuanto a sus capacidades.

Coordinar las tareas en el corto y largo plazo

En cuanto a las tareas, no solo hay que estar pensando en el largo plazo sino se tiene claridad con lo que está pasando hoy. Es un trabajo de suma coordinación entre el líder y el equipo, de acuerdo a como está estructurada la empresa. También, la conexión entre lo que es el corto y el largo plazo, tiene que estar en la agenda de trabajo del día a día, y es todo un proceso en el que participan todos.

Gestionar en situaciones extremas

En épocas de crisis, una sola persona tiene que tomar las decisiones, ya que no hay tiempo para pensar ni buscar el consenso. En estas situaciones, es necesario cambiar el estilo de liderazgo y decir para qué lado se va a ir. Lo mejor que se puede hacer es bajar la angustia, mantener la motivación, ser muy claro y expeditivo. Y una vez que pasa el tiempo de crisis, sí volver al diálogo y a las reuniones.

Formación universitaria

Para ser un buen líder, la formación universitaria (grado y postgrado) no se puede dejar de lado pero hay que conocer lo que pasa en el contexto. Y escuchar al famoso experto que vino del extranjero pero también a la persona de bajos recursos para saber cómo llegó hasta ahí, y moverse en diferentes contextos con gente distinta entendiendo que es lo que el otro necesita, todo esto es tan importante como lo que se aprende en la facultad.

Lograr un equilibrio entre el trabajo y su tiempo libre

Desenchufarse, tratando de disfrutar lo más posible su tiempo libre (familia, deportes o algo que le guste). Y cuando se vaya de vacaciones no se olvide de apagar la blackberry y de no llevar la notebook.

Fuente: estrategiasdenegocios.blogspot.com

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