¿Cómo retener el buen talento humano que se tiene en las empresas?

La constante rotación en la planta de personal le pasa factura a las empresas para terminar reflejándose en las utilidades.

El vicepresidente Ejecutivo de la firma SHR Consulting que realiza en alianza con la Federación Colombia de Gestión Humana (Acrip) y El Empleo.com, la guía salarial nacional, Miguel Ángel Nieto, dice que incluso el impacto puede llegar a representar en casos extremos, hasta 50% de las ganancias. ¿Y cómo evitar la rotación?.

Para el experto, en primer término, el empresario debe procurar retener el buen talento humano que tiene en su organización bajo dos mecanismos: montar un plan de carrera y capacitaciones, que Nieto denomina blandos y de remuneración salarial que califica como duros.

En el primer caso, explicó, el empleador debe identificar competencias específicas para caracterizar el buen talento. “Esto debe ir atado a las capacitaciones y a un plan de carrera. No es darle palmaditas en la espalda al empleado sino una carrera en la organización para que sienta que tiene retos de corto y largo plazo”, sostuvo.

Pero este mecanismo tiene un complemento con el duro, que es de saber remunerar y bien el talento que se tiene frente al mercado. “Cuando una firma se `roba` un talento de otra empresa, el factor que predomina es el salarial. Por ello el gerente debe monitorear permanentemente, cómo está pagando frente a las otras empresas para evitar que pierda un buen recurso porque en otro lado le pagan más”, sostiene.

Nivel de rotación debe ser de un dígito

Aunque lo ideal es que la rotación en las plantas de personal en sí sea mínima, para el experto Miguel Ángel Nieto, las empresas deben procurar manejar niveles de un dígito para no afectar la productividad de las organizaciones.

“Hay dos tipos de rotación: la no deseada que es cuando se va un talento que no se quiere perder y las generadas por reestructuraciones, por rendimientos u otras motivaciones, que sí son programadas o deseadas”, sostuvo.

Lo que dejó claro Nieto es que hay un reto de las empresas de mantener equipos estables en los departamentos comerciales que es donde más se nota la rotación.

Fuente: La República – Colombia


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