¿Cuál es el mejor lugar para tu negocio?

Quizá, más de una vez has exclamado “el éxito de este lugar es su ubicación”. Tener un proyecto innovador es el inicio de todo buen emprendimiento, pero si la empresa no se ubica en un lugar estratégico, donde el público target lo identifique, de nada servirá esa creatividad.

La relación ubicación – negocio exitoso es muy importante, y es uno de los puntos que la mayoría de los empresarios deja al final, señala la asesora independiente de bienes raíces, Claudia Elena García.

El primer paso para definir la ubicación de una empresa es realizar un estudio de mercado de la oferta inmobiliaria que existe en la zona que consideras apta para instalar el negocio, comenta el coordinador del programa Emprendedores de la Facultad de Administración y Contaduría de la UNAM, Francisco Hernández.

Una vez que identifiques las diversas opciones inmobiliarias, analiza la potencialidad de esa zona, es decir, cómo son los clientes que por ahí transitan (¿cuántos años tienen, a qué se dedican, cuál el su ingreso promedio?).

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Para reunir esa información, puedes contratar a un especialista en bienes raíces, hay empresas que comercializan planos por ciudades con este tipo de información, clasificada por delegación o sector. O bien, durante la realización de tu plan de negocios necesitas definir estos indicadores, como parte de la evaluación de mercado, apunta el especialista de la UNAM.

La otra opción es recurrir a las cámaras o confederaciones de cada sector (según sea tu giro comercial), donde hay estudios específicos sobre determinados negocios con aplicación en la ciudad de interés.

Para asegurar que tu elección es la adecuada, es necesario hacer una investigación de tráfico vehicular y peatonal. Claudia asegura que lo más recomendable es una combinación de ambos tipos, para identificar qué tipo de movilidad se da en la zona de tu elección.

¿Cuáles son los indicadores más favorables respecto a tráfico peatonal? La asesora señala que si transitan alrededor de 1,500 personas por hora se trata de un buen lugar, pero cuando la cifra es menor a 750 personas que equivalen a 12 por minuto, la zona no es muy recomendable.

En cuanto a ubicación, generalmente el final de la calle o la esquina son mejores porque tienen mayor visibilidad. La siguiente opción es a media calle, y si te ofrecen un local más escondido, entonces no es conveniente tomarlo.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

comments