¿En qué momento debo reestructurar mi crédito?

¿Estás teniendo problemas o dificultades para cubrir el pago del crédito asignado a tu empresa? Tal vez es el momento de planear una reestructuración de tu financiamiento.

Arturo Sojo, subdirector de proyectos Sectoriales de Nacional Financiera (Nafin), explica que para renegociar los plazos de pago y las tasas de interés previamente acordados con una institución financiera es importante generar un plan que demuestre que puedes responder a las obligaciones adquiridas.

“Todos los bancos tienen entre sus políticas acceder a reestructuraciones de créditos, pero se tiene que sustentar bien y de forma clara por qué se hacen esas adecuaciones”, agregó Sojo.

Comunicación
“Una empresa necesita tener mucha comunicación con el banco acreedor para ser participe de una reestructura y tener sustentado sólidamente las causas que lo orillaron a pedir nuevos plazos de pago y tasas de interés haciendo énfasis que no se quiere caer en cartera vencida”, expuso el especialista.

Aquí están los casos en los que se puede reestructurar tu crédito empresarial:

1) Cuando el efectivo que genera la empresa mes a mes, no le es suficiente para solventar sus gastos de operación.

2) Cuando el efectivo que genera la empresa es suficiente para pagar los gastos de operación pero no para cubrir la mensualidad del crédito.

3) Cuando la tasa de interés está muy por encima de lo que hay en el mercado, porque tal vez se contrato un crédito años a tras con una tasa muy alta y ahora se manejan tasas menos elevadas.

4) Cuando se está en cartera vencida la reestructura tiene que ser inminente, ya que desconocer el adeudo general problemas legales y el cierre de posibles créditos en el futuro.

5) Otro indicado para una reestructura es cuando se otorga un plazo para pagar una maquinaria o herramienta tecnológica y lo hace estimando que los flujos que genera esa maquinaria les iba dar para pagar el crédito, pueden reestructurar cuando se dan cuenta de el flujo que está generando esa maquinaria no es suficiente para pagar las mensualidades.

6) Cuando se tiene un evento coyuntural, cuando hay un desastre natural, y por el mismo desastre la economía local de una entidad tienen una parálisis y se necesita de cierto tiempo para recuperar el flujo de capital con el que se estaba contando.

*Alberto Moreno

Fuente: El empresario.mx

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion