¿Es Necesario El Liderazgo Para Las PYMES?

Las PYMES son la alternativa empresarial del futuro, puesto que para nadie es una novedad reconocer que las PYMES son la modalidad empresarial con mayor auge actualmente.

Si te fijas en los periódicos o en Internet, cada día las noticias relacionadas con las PYMES son más relevantes.

La demanda de productos y servicios está creciendo, pero no se están creando grandes empresas para cubrir el déficit, por lo que las PYMES, ya sea en forma de franquicias, cooperativas, compañías anónimas, y de cualquier otro tipo, están asumiendo las cuotas de mercado que las grandes firmas están dejando, que están perdiendo o que no ocupan.

Como complemento, el impresionante avance tecnológico está descubriendo nuevos e interesantes segmentos de mercado que requieren atención inmediata.

Por otra parte, los problemas de despidos laborales masivos y el creciente y desmedido nivel de desempleo, nos está llevando a que el hombre se decida, en mayor proporción que en tiempos anteriores, a emprender, a crear empresas personales, ya sea en el mundo físico tangible o en el virtual en Internet.

Y ¿Qué es un Líder?

Un Líder no es más que una persona que teniendo un sueño (visión) se pone a trabajar proactivamente (es emprendedor), tiene la habilidad de conseguir seguidores y convencerlos de que lo apoyen en alcanzar su sueño(utiliza la persuasión), trabaja incansablemente (es perseverante) y logra lo que quiere (alcanza el éxito).

Entonces, esta definición sencilla, pero real, se aplica a cualquier tipo de empresa, incluyendo las PYMES.

Pero, el Líder de la empresa del futuro tiene que enfocarse, primeramente, en mejorar su relación con el hombre y su medio ambiente, si desea lograr el compromiso de otros hombres para perdurar en el mercado y en el tiempo, como empresa.

El Liderazgo no se trata de control. Podemos controlar la administración, los números, las estadísticas, los activos fijos, los equipos, los materiales y los recursos informáticos, pero al hombre debemos dirigirlo y guiarlo, y los Líderes son los encargados de realizar esta tarea.

Otra cosa importante es que las empresas son el reflejo de quienes las dirigen; y que las organizaciones funcionan y crecen, en razón directa de la calidad de su Liderazgo. Por lo tanto, es imprescindible que los empresarios, aún los de las PYMES más pequeñas, se conviertan en buenos Líderes para su propia organización.

El Liderazgo, tiene que ver con hacer que personas comunes en organizaciones ordinarias, descubran, reconozcan y asuman su propio poder y sus destrezas, los pongan en práctica y logren resultados que beneficien al conjunto. Un emprendedor de una PYMES es una persona que se arriesga, en nichos de pequeña escala, para atenderlos de una manera más efectiva.

Las grandes corporaciones pierden su efectividad al concentrar muchos segmentos de mercado diferentes, bajo un mismo enfoque y estrategia.

Los Líderes de la PYMES se ven obligados, para poder competir con las grandes empresas, a idear nuevas estrategias destinadas a generar mejoras en el servicio al cliente, en la innovación del marketing, en la calidad de respuesta, del trabajo en equipo, de la velocidad de acción, y ahora, las redes sociales.

Precisamente, ésta es la llave que abre la puerta a la necesidad del Liderazgo dentro de las PYMES. Las empresas en la actual terrible y feroz competencia de mercado, están siendo exigidas de manera excesiva para subsistir en él. Es requisito indispensable para la permanencia, hoy día, ser muy rápido, muy flexible, muy innovador, muy barato y perfecto.

Pero además, el nuevo Líder emprendedor de las PYMES, debe contar con una estrategia que comprenda no sólo el aspecto técnico del manejo empresarial, sino que tiene otras tareas prioritarias que desarrollar:

1. Debe aprender a tocar el corazón de las personas, antes de poder exigirles su compromiso.

2. Debe estar convencido de que la persuasión que ejerza en sus colaboradores, y con la cual consiga efectos positivos, será producto de la confianza que genere en las personas, gracias a su comportamiento consciente, ético y moral.

Fuente: ideaglobalc.webnode.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion