¿Sus colaboradores están satisfechos con su trabajo?

Apostar por la satisfacción laboral es algo que en los últimos años se viene dando cada vez con más fuerza. Múltiples investigaciones revelan que esta se encuentra muy relacionada con la productividad, el clima organizacional; es decir, entre más satisfacción laboral, mayor será la probabilidad de que la productividad y el clima organizacional se incrementen.

De manera inversa sucede con el ausentismo y la rotación, los cuales tienden a disminuir en la medida que la satisfacción es mayor. De ahí que muchas empresas se muestren interesadas por destacar o siquiera ocupar un lugar en las listas de las mejores empresas para laborar.

Algunos dirán que en otras épocas un buen grito y don de mando eran suficientes para que las personas hicieran su trabajo de manera efectiva.

Sin embargo, para la consultora organizacional de la consultora Perfil, Gisela Medina, es importante ser conscientes de que los cambios socioeconómicos traen consigo nuevos paradigmas.

“Estos paradigmas contribuyen a la formación de expectativas de los futuros y actuales trabajadores; quienes pugnan hoy en día por puestos que no solo les brinden estabilidad, sino también una posibilidad de desarrollo y crecimiento profesional y, por qué no, también a nivel personal”, manifestó.

Tendencias
La ejecutiva sostuvo que las actuales tendencias en la gestión de recursos humanos apelan justamente a ello, centrándose en la potencialización del talento humano como la principal herramienta para destacar en el mercado.

“Es así que la satisfacción laboral se inserta como una condición necesaria de revisar al momento de planificar las metas organizacionales”, refirió. Agregó que la satisfacción laboral no es otra cosa que la actitud que poseen las personas hacia su trabajo; y se encuentra influida por las condiciones laborales, los reconocimientos, las relaciones interpersonales y posibilidades de desarrollo, como líneas de carrera, entre otros.

Señales
Cuando las personas no se sienten satisfechas en el ámbito laboral presentan comportamientos que se pueden diferenciar en:

Los que buscan un nuevo empleo.

Intentan dialogar con sus jefes para mejorar las condiciones.

Prefieren esperar pasivamente confiando en el “buen hacer” de su empresa.

Los que entorpecen el trabajo, limitando sus esfuerzos y permitiendo, por tanto, que empeore la situación. “Es importante saber que los colaboradores no siempre se mantendrán en estas posturas, sino que pueden ir variando de unas a otras, de acuerdo con las circunstancias que perciban en su entorno y la percepción de sus propias posibilidades”, sostuvo Medina.

¿Qué hacer?
Cuando en una organización los colaboradores no están satisfechos es importante usar las vías de comunicación, no solo con la finalidad de canalizar la información de las situaciones generadoras de conflicto, sino también de las propuestas.

Fuente: El Peruano

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