Jack Ma: de ser rechazado diez veces por Harvard y en 30 empleos ahora es el hombre más rico de China

Jack Ma

El magnate asiático es un ejemplo más de cómo muchos de los grandes emprendedores del mundo necesitaron caerse para levantarse aún con más fuerza. Y es que Jack Ma fue rechazado una treintena de veces al querer conseguir trabajo. Esta es su historia.

Sin duda que el fracaso forma parte de las biografías y los currículums de muchos de los exitosos y multimillonarios hombres de negocios de hoy que, en el caso de Jack Ma, fundador de Alibaba, el rechazo fue una constante en sus primeras incursiones en el mundo laboral.

En efecto; quien ahora ostenta el título de hombre más rico de China, cuya fortuna se calcula en 22,8 billones de dólares, sufrió nada más y nada menos que una treintena de “ya te llamaremos” antes de que Alibaba despegara y lograra que sus cuentas bancarias se incrementarán como la espuma.

Del rechazo al éxito

En alguna ocasión, Jack Ma explicó que no pasar los procesos de selección laboral formaba parte de su día a día. En algunos casos, como cuando intentó entrar en la Policía, no obtuvo el puesto por “no ser suficientemente bueno”. En otros, los reclutadores mostraron con él su lado más cruel. “En una ocasión acudí a solicitar empleo a KFC donde en total 24 personas buscaban trabajo en el restaurante, 23 fueron aceptadas y yo fui el único que no logró hacerse con un contrato”, confiesa.

Te puede interesar: 4 lecciones de Jack Ma para alcanzar el éxito financiero

Y según él mismo ha contado, la Universidad de Harvard rechazó sin miramientos las diez solicitudes de ingreso que hizo. Es más; ya no querían verlo. Pero en vez de arrojar la toalla, Jack Ma decidió aprender inglés trabajando como guía turístico durante nueve años sin cobrar un solo euro. No pudo visitar Estados Unidos hasta 1995 y fue entonces cuando probó Internet.

“Busqué la palabra cerveza y no encontré un solo resultado relacionado con mi país, así que pensé que quizás a costa de esta carencia podría hacer un buen negocio“, recuerda. Así que su idea fue fundar el portal alibaba.com, con el fin de poner en contacto a fabricantes chinos con compradores extranjeros. Pero sus comienzos en Alibaba tampoco fueron boyantes. “Al comienzo sólo intentaba sobrevivir, pero los primeros tres años no obtuvimos ningún beneficio”, explica Ma.

https://www.youtube.com/watch?v=KwHabcnjB8Q

Lo cierto es que actualmente, según los datos de la propia compañía, Alibaba cuenta con cerca de 150 millones de compradores diarios, unos 40.000 trabajadores en nómina y genera unos 16 millones de empleos directos e indirectos en China. Para Ma, el quid de la cuestión no es el dinero ni las cifras, sino la confianza que cada día demuestran inversores y clientes en su negocio.

Finalmente, cabe anotar que Jack Ma no tiene como modelo a Bill Gates ni a Carlos Slim, los líderes de la lista de multimillonarios. Su referente es Forrest Gump: “La gente piensa que es tonto, pero sabe lo que hace. Es sencillo y nunca se rinde”.

Vía: Expansión
Foto: Fortune

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados