Jefe o líder ejemplar, ¿cuál eres tú?

jefe_equipo

Actualmente las empresas que han tenido niveles jerárquicos muy marcados han decidido cambiar esta práctica, ya que hoy se sabe que mientras un líder se muestra más cercano con su equipo se genera mayor productividad en el personal.

Dentro de un ambiente laboral influye mucho el nivel de liderazgo que ejerce un superior, por un lado está el jefe que da miedo y por otro el líder ejemplar que fomenta la confianza del equipo de trabajo ¿Cuál de ellos crees que es más productivo para una empresa? o en todo caso ¿Cuál de ellos eres tú?

Las diferencias entre un jefe y un líder ejemplar

–         El jefe se caracteriza por las palabras “aquí mando yo”, mientras el líder se identifica con el “Aquí sirvo yo”.

–         En un equipo de trabajo el líder ejemplar va al frente, comprometido con la dirección y los resultados del proyecto. El jefe solo empuja al barco.

–         Un jefe se identifica con la autoridad, mientras que un líder con su buena voluntad.

–          El jefe se basa en su mando para imperar, mientras que el líder no necesita de ese título, su actitud y entrega es su mejor carta para ejercer la autoridad.

–          El jefe ejerce mando por argumentos externos, el líder a base de ejemplos.

–          El jefe es la típica autoridad que inspira temor y que influye odio de sus empleados. El líder genera confianza, fortaleciendo al grupo de trabajo y logrando el cariño de cada uno de sus colaboradores.

–          Un jefe culpa a alguien que ha cometido un error, se caracteriza por sancionar y castigar.  El líder corrige pero muestra la comprensión y enseñanza necesaria, el fin es rehabilitar y arreglar las fallas.

–          Un típico jefe asigna labores, el líder por el contario dice a cada uno lo que tiene que realizar.

–          El jefe contempla desde su lugar el trabajo de los demás, el líder trabaja con los empleados, marca el paso de las labores.

–          El jefe hace del trabajo una pesada carga, el líder un privilegio: el trabajo puede ser cansado pero siempre resalta la alegría del líder, motivando a lograr objetivos.

–          Un líder enseña cada una de las cosas que se tienen que hacer, pero el jefe a pesar de saberlas no las enseña. Un buen liderazgo se caracteriza por no solo poner flechas indicadoras, sino por capacitar al equipo y se pueda hacer las cosas con eficacia.

–          El líder ejemplar prepara a su equipo, otorgándoles conocimientos para mejorar su trabajo. Un jefe maneja a las personas.

–          Un buen líder conoce a sus colaboradores e identifica sus competencias, respeta la personalidad de cada uno e impulsa al crecimiento sus habilidades. Mientras que un jefe piensa en una colección de individuos.

–          El jefe envía a los colaboradores. El líder va con ellos poniéndose al frente del grupo, su compromiso es real, reparte responsabilidades, promueve al grupo, formula el plan de trabajo, motiva constantemente, supervisa y difunde la retroalimentación.

–          El líder ejemplar llega adelantado, mientras que el jefe llega a tiempo. El buen liderazgo mantiene una visión, se prepara para los posibles hechos del futuro.

–          Un líder inspira y hace que lo imposible se convierta en posible, transmitiendo los ideales al grupo de trabajo, convirtiéndola en gente extraordinaria.

–          Los líderes no se basan en las recompensas inmediatas, ni gastan su energía en la rutina diaria. Saben que los grandes logros requieren de tiempo y por eso siempre está anticipándose a los hechos, sus planes son a largo plazo.

–          Un jefe se centra en el corto plazo.

Si en tu empresa todavía mantiene el nivel de la “obligación” en vez de la “voluntad, quizás deberías empezar a ser un verdadero líder en vez de un jefe que inspira miedo. Existen ciertas cualidades que si las empiezas a trabajar podrían convertirte en un líder.

  • Consejos para que en vez de un jefe seas un líder ejemplar
  1. Mejorar el trato con el personal

Un equipo que no se mantiene a base de confianza y esfuerzo, lamentablemente está destinado a fracasar. Un líder ejemplar tiene que tener como premisa el respeto, no puede valerse de amenazas para ejercer presión e imperar en los demás.

  1. Comunicación efectiva

Mantener constantemente la comunicación con los empleados es esencial, estar abierto a nuevas opiniones y percepciones fomenta la confianza en el equipo. Los buenos líderes saben que las buenas ideas venir de una comunicación constante.

  1. Brindar el ejemplo

Un buen líder trabaja con sus empleados y hasta se toma menos descansos que ellos. Se une a sus colaboradores para alcanzar los objetivos señalados.

  1. Responsabilidad

Sean errores o éxitos, los líderes los asumen delante del grupo de trabajo. En caso de que el equipo no haya estado a la altura, asume su responsabilidad y busca las soluciones para mejorar la próxima vez.

  1. Autoridad a base de respeto

A diferencia de un jefe que atemoriza, un líder ejemplar se basa en una autoridad a base de respeto.

  1. Conocer a los colaboradores

Dentro de un grupo cada uno posee una habilidad diferente, las cuales se unen para formar grandes resultados. Un líder sabe que tiene que identificar las competencias de cada uno de sus colaboradores, es por eso que se esfuerza por entender las debilidades y fortalezas de cada uno.

  1. Hace crecer a su equipo

Un líder ejemplar se alegra cuando los miembros de su equipo consiguen logros, ya que no los ve como una amenaza sino como un grupo eficaz que ayuda a la empresa a alcanzar sus ideales. Sabe que para crear un grupo exitoso necesita capacitar, preparar y darle las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades.

La labor de un líder no es crear seguidores, sino crear a nuevos líderes para el futuro.

  1. Centrarse en la visión a largo plazo

Un líder ejemplar que los grandes logros requieren de constancia y tiempo, por eso se caracteriza por anticiparse a los problemas de hoy, pensando en el mañana y teniendo visión del futuro.

Te recomendamos leer este libro de John Maxwell:
Liderazgo, principios de oro: Las lecciones que he aprendido de una vida de liderazgo (Spanish Edition)
Vía: buenosnegocios, mercaba.org, altonivel y liderazgo.euroresidentes

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion