La delegación en las empresas: 8 puntos claves

La delegación en las empresas: 8 puntos clavesLa delegación es el proceso a través del cual se transfiere a un trabajador el poder, la autoridad, la autonomía, la facultad o la responsabilidad para que pueda tomar decisiones, resolver problemas, desempeñar funciones o ejecutar tareas, sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores.

A través de la delegación el trabajador adquiere el poder para tomar las decisiones que crea conveniente, la autoridad para ejecutar la tarea como juzgue mejor, la autonomía en el desempeño de la tarea, la facultad para representar a su superior en el cumplimiento de la tarea, y la responsabilidad por la tarea y por los resultados.

El principal beneficio de la delegación es el de poder distribuir niveles adecuados de poder, autoridad, autonomía, facultad y responsabilidad en toda la empresa y, de ese modo, fortalecer a todos los miembros de ésta, aumentando su esfuerzo y dedicación y, a la vez, aprovechando al máximo sus conocimientos y capacidades. Pero además de éste, la delegación presenta varios otros beneficios o ventajas:

– Liberar la carga de trabajo: La delegación permite liberar la carga de trabajo a los gerentes, jefes o superiores otorgándoles así un mayor tiempo que pueden utilizar en labores más estratégicas.

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– Aprovechar las competencias de los trabajadores: Permite aprovechar al máximo los conocimientos, las habilidades, las capacidades, las aptitudes, la creatividad y el liderazgo de los trabajadores.

– Mayor motivación: Aumenta la autoestima y la motivación de los trabajadores al sentirse éstos más considerados, más útiles y más importantes.

– Mayor compromiso: Aumenta la identificación y el compromiso de los trabajadores con la empresa al sentirse éstos más reconocidos, más tomados en cuenta y con mayor influencia en los resultados.

– Mayor participación: Al haber mayor identificación y compromiso con la empresa, permite obtener trabajadores más cooperativos y participativos.

– Mayor productividad: Al haber mayor motivación, compromiso y participación, permite obtener trabajadores más productivos.

– Mayor eficiencia: Permite una mayor eficiencia en la toma de decisiones, en la resolución de problemas y en la ejecución de tareas.

– Mayor competitividad: Mayor productividad y eficiencia permite obtener una mayor competitividad.

Fuente: Crecenegocios.com

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