La elección del líder en el desarrollo de la empresa

Muchas veces, en su lucha por alcanzar la excelencia, las empresas apuestan por un determinado ejecutivo, cuyo currículo puede resultar sumamente atractivo, pero que a la larga resulta que ese gerente no encajó con la filosofía ni la metodología de trabajo de la compañía.

Para el presidente de la consultora Cornerstone Lima, Manuel Cuba, es frecuente que una persona pueda ser un talento en una empresa y un desastre en otra.
“No es porque sea un mal profesional, lo que sucede es que para ser talento debe encajar no solamente en el puesto ejecutivo sino también en la organización, la cultura y en el medio en el cual se va a desenvolver.”

Según dijo, en el caso de las selecciones fallidas ocurre que las decisiones de contratación se toman considerando aspectos superficiales y no se maneja el proceso de manera adecuada, inclusive desde antes de su inicio.
“Por ello, se debe hacer todo un trabajo interno de levantamiento de información del aspirante: cómo debe ser esa persona, qué debe hacer en la empresa, para qué la queremos, qué requisitos debe cumplir, características personales, entre otras.”

En otros casos, aseguró Cuba, puede ocurrir que se pudo haber definido muy bien el perfil del ejecutivo, pero los gerentes no están entrenados para manejar el proceso de selección. “Entonces, puede llegar una persona muy simpática y la contratan, pero al final no encaja en el puesto”.

En el aire
El presidente de Cornerstone Lima aseguró que aproximadamente el 50 por ciento de las empresas en el Perú no cuentan con las herramientas necesarias para elegir adecuadamente a su personal.
“Por lo general contratan gente que al final fracasa y ese ejecutivo que pudo haber sido removido de su empresa original al final se queda en el aire”, aseveró Cuba.
En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que existen programas para asesorar a la empresa a fin de que puedan manejar sus contrataciones, inclusive antes de iniciar el proceso.
“En Cornerstone Lima capacitamos en todos los aspectos de la contratación, incluyendo el seguimiento, porque no solamente se trata de conseguir a una persona que encaje en el puesto, sino también que esa persona se sienta feliz por trabajar en la empresa”, precisó.

Déficit
Para Cuba, todavía hay un déficit de “talentos” en el Perú, pues existen más puestos abiertos que gerentes o líderes con el talento que se requiere. Comentó que las instituciones educativas en el Perú no son formadoras de talentos. “Los colegios no forman líderes, las universidades tampoco. En los primeros predominan quienes memorizan y en los segundos destacan los profesionales. El gerente es una persona que administra, mientras que el líder tiene la capacidad de inspirar una visión y hacer que la gente lo siga. Además, se debe tomar en cuenta el tema salarial”, aseveró Cuba.

La empresa, por su parte, debe ser atractiva para trabajar y hay empresas que no lo son. “Deben saber atraer a la gente”, puntualizó.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion