La ética samurái

samurai

samurai

¿Quién no vibró ante los nobles actos de los guerreros japoneses y el extraviado oficial de marina en Samurái? ¿Cómo no reconocer la grandeza de esos hombres guiados solamente por el honor, la justicia y la lealtad ante la inevitable muerte? Eso es lo que ofrece el bushido, palabra japonesa que significa camino del guerrero.

El bushido es el código de ética de los trascendentales guerreros japoneses. Este se encuentra basado en 6 principios: la lealtad, el honor, la sinceridad, la benevolencia, el coraje y la justicia. Leyendo más sobre esta adaptación de los valores en la vida cotidiana uno se sorprende por el modus vivendi de estos guerreros de la espada. Bajo las fuentes del budismo zen y el confucianismo, el bushido sirve al guerrero para prepararse ante la muerte y, con ello, vivir la vida de la manera más plena posible.

El atractivo que tiene el bushido es inmediato. Fernando Alonso, reconocido piloto de carreras, se encuentra entre una de las personas que sigue más fielmente los preceptos del bushido. Incluso, un tatuado samurái protege sus espaldas. Miguel Sarria, campeón mundial de kickboxing, probablemente sea el más fiel a la filosofía del bushido. Ya en varias entrevistas ha dictado su pertenencia a este código de ética oriental. Sarria, apasionado del kickboxing, razón que lo obligo a dejar su profesión de periodista, prefiere llamarse Okami (“lobo” en japonés). El apelativo va más alla: para él significa “sacrificio, voluntad y amor parental”. Sarria también lleva tatuados samuráis en la espalda.

Sin duda, el código de ética del samurái ha traspasado fronteras. La rectitud para enfrentar la vida y los obstáculos que guarda desde la visión de este guerrero japonés ha llamado la atención de las empresas. Un texto, “coaching samurái”, es claro de por sí.

Vivir con lealtad, valor y grandeza. Principios a poner en práctica en cada parte de nuestras vidas.

Vía: tuteve.tv, Gestión, Wikipedia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.