La extraordinaria historia de la familia multimillonaria dueña de Samsung

Samsung es el mayor vendedor de smartphones del mundo, logro que se debe al esfuerzo de la familia Lee, la cual es tan poderosa que controla el 17% del PBI de Corea del Sur.

samsung

Cuando oímos Samsung, ¿qué se nos viene a la cabeza? Televisores, teléfonos móviles… pero los que se hayan adentrado en la historia y situación de la empresa sabrán que Samsung es algo más. Samsung es El Gigante de Corea del Sur.

Y es que iene hospitales, hoteles y ciudades; trabaja para educación, para defensa e incluso para el sector aeroespacial. Samsung se ha convertido en un todo y empezó …¡ exportando verdura!

Sí, verdura. En 1938, Lee Byung-Chul creó una empresa de exportación y la llamó Samsung (que en coreano significa tres estrellas, de ahí su logo inicial). Al comienzo  su empresa se dedicaba principalmente a la exportación comercial, en concreto, a la venta de pescado coreano seco, de verduras y de fruta a Manchuria y a Pekín.

Sin embargo, en poco más de una década, Samsung contaría con sus propios molinos de harina, sus propias máquinas de confección y sus propios establecimientos de fabricación y de venta, para finalmente convertirse en la moderna corporación global que aún hoy en día lleva el mismo nombre.

¿Quién es Samsung?

Lee Byung-Chul nació el 12 de febrero de 1910 en la ciudad de Uiryeong. Fue el emprendedor más exitoso de la historia del Corea del Sur, quien creó cun imperio sin necesidad de tener que finalizar sus estudios universitarios. Entonces, al comenzar como una empresa de transporte de cargas emediante camiones se vio beneficiada por el enfrentamiento entre las dos Coreas, ya que fue el distribuidor oficial de productos del ejército estadounidense.

lee-byung-chul

Como todo buen inversionista Lee aprovechó la ganancia que le brindó sus servicios a los Estados Unidos y decidió agrandar su empresa. De esta manera, Samsung pasó de ser una simple empresa de transporte a ser una corporación que fabricaba los alimentos que luego transportaba.

Desde aquel momento, el crecimiento de Samsung no se detuvo, ya que año tras año inauguraba nuevas fábricas en incrementaba la flota de camiones y barcos disponibles. En el año 1961, la empresa General Park decidió comprar Samsung, convirtiendo a Lee Byung-chul en un nuevo multimillonario hasta su fallecimiento en 1987.

La dinastía Samsung

Luego de la compra por parte de General Park, Samsung se desprendió de todos los sectores que no fueran tecnológicos. Con el dinero obtenido de aquellas ventas, Samsung compró Sanyo y su crecimiento en el sector tecnológico no se detuvo por ningún momento.

Y como Samsung observó que el futuro estaba en la electrónica, decidió crear dos centros de investigación propios, decisión que en hoy en día permite que la empresa se encuentre a la vanguardia tecnológica. Actualmente, es un referente del sector tecnológico valuada en 11.000 millones de dólares.

Te puede interesar: 5 empresas exitosas que nacieron en un garaje

Hoy, el tercer hijo de Lee Byung-Chul, de 73 años, Lee Kun-hee, es el Presidente de Samsung Group, pero que renunció en abril de 2008, debido a un escándalo de fondos, pero regresó el 24 de marzo de 2010, y es considerado hoy el hombre más rico de Corea del Sur; ya que esdueño del chaebol (en español, “negocio familiar”) más importante del país, más conocido fuera de sus fronteras por ser el mayor vendedor de smartphones del mundo: Samsung, que  según Bloomberg, controla el 17% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Lee kun hee

Por otra parte, el único hijo varón de Lee Kun-hee, Lee Jae-yong, de 48 años, es hoy día el vicepresidente de la compañía. Y aunque, técnicamente, no puede asumir el cargo de presidente de manera oficial hasta que su padre fallezca, cada vez controla más el negocio, quien acaba de ser nominado por los accionistas para que se una al consejo de administración y asuma el puesto de director operativo.

Desde que a Lee Kun-hee le dio un infarto al corazón en mayo 2014, su estado de salud es delicado. Y ahora también parece estarlo el de la empresa. Pero, antes de caer enfermo, ya había protagonizado algunas controversias. Por ejemplo, en el 2010 comenzó un pleito, esta vez en los tribunales, contra Apple, por el supuesto robo de unas patentes, que se acabó convirtiendo en un proceso que duró años.

Poco después, en 2013, el presidente de Samsung se vio envuelto en una disputa familiar contra uno de sus hermanos por el control de las acciones de la compañía. Y hace poco se hicieron oficiales las investigaciones ante acusaciones por contratar servicios de prostitutas, algo que salió a la luz tras la publicación de un video en internet y que es penado con cárcel o multa económica en su país.

samsung-fabrica

Escándalos familiares

Y, mientras tanto, la lucha entre la familia y algunos accionistas por el control de la empresa se ha ido incrementando. El 2015, hubo polémica cuando Lee Jae-yong propuso la fusión de las principales filiales del grupo: la textil Cheil Industries (de moda y productos químicos) y Samsung C&T (ingeniería y construcción).
Entonces, el magnate estadounidense Paul Singer -del fondo de inversiones Elliot Management, se interpuso, instando a los accionistas a votar “no” a ese movimiento estratégico.

Singer consideró que la medida perjudicaba los intereses de los accionistas y solo beneficiaba a la familia Lee. La campaña de Samsung fue feroz, controlando las portadas de la mayor parte de los diarios del país con un anuncio dirigido a sus accionistas para que apoyaran la medida. Al final, Singer no logró bloquear la fusión, a pesar de pelearse públicamente con Jae-Yong, algo insólito en el país.

Pero Singer ha vuelto a la carga y desea reestructurar totalmente el negocio para revitalizar las acciones de la compañía y partir la empresa en dos, creando una sociedad operativa y una holding. El acuerdo también implicaría que Samsung le pague a cada uno de sus accionistas (él incluido) una suma sustancial y “dividendos regulares”.

Algunos señalan que Lee Jae-yong podría estar de acuerdo, pues le permitiría librarse de los enormes impuestos de la herencia, sin evitar que su familia pierda el control totalmente. Por lo pronto, Samsung ha dicho que estudiará la propuesta.

Vía: BBC

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments