La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 1

departamento-de-recursos-humanos

El presente artículo tiene como propósito fundamental realizar un análisis de la influencia de la comunicación en el clima organizacional en las instituciones. Es por ello que, se realizó una revisión bibliográfica, en cual se plasman los puntos más relevantes de la comunicación, el clima organizacional, Posteriormente se determina la importancia e influencia que tiene la comunicación en la gestión gerencial y como se pueden solventar las barreras comunicacionales, para fortalecer el clima organizacional de las organizaciones.

En el mismo orden, se presentan modelos de clima organizacional, se realizó un análisis de la comunicación dentro de la gestión gerencial, destacando la importante labor que tiene el gerente en el desarrollo del clima organizacional. Para finalizar se hace especial énfasis en que el clima organizacional es construido por los miembros de la organización y trabajar el clima permite generar procesos de mejora orientados a incrementar la eficacia de las prácticas organizacional.

A. Introducción

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El hombre como ser social se ha visto en la necesidad de expresarse, y ha creado códigos y manifestaciones para interactuar y proyectarse en el medio que lo rodea, ha ido comprendiendo y analizando las formas de comunicarse a través de un proceso constante de tecnificación y evolución para ampliar los medios y canales de transmisión de sus manifestaciones y puntos de vista.

Si bien es cierto que, en esa búsqueda constante por optimizar la acción comunicativa, se han observado adelantos indiscutibles que han generado técnicas, estrategias y nuevos modelos para intercomunicarse, no pueden desestimarse las necesidades cada vez más recientes de adecuar los proyectos comunicativos ante la complejidad de un mundo cada vez más dinámico.

Es necesario señalar la importancia de concebir a la comunicación no solo como una necesidad primaria, asociada a la naturaleza del hombre y su condición, sino como una acción que representa el principal elemento para divulgar, canalizar, expresar y orientar todas las acciones del ser humano en los distintos ambientes donde se desempeñan. Las organizaciones, deben enfocarse en gerenciar basados en las formas y sentidos de comunicación, deben tener modelos óptimos de planes comunicativos.

En el caso de las instituciones educativas, este proceso reviste un particular acento de relevancia, y en tal sentido, es destacable abocar esfuerzo para hacer de la comunicación más que un proceso natural, una actividad de altos niveles de utilidad, efectividad, sin desestimar, bajo ninguna circunstancia, el valor inherente a tales procesos, tomando en cuenta la condición del ser humano, su individualidad y las riquezas de sus opiniones ante su contexto.

El trabajo de equipo en una institución educativa es de vital importancia, porque facilita la participación, corresponsabilidad, solidaridad y tolerancia que ayudan a la institución a tener logros mejores y duraderos, si bien es cierto, toda organización crea su propia cultura, costumbre y usos adaptándola a un sistema formal. El gerente educativo debe estar en capacidad de prever las posibles situaciones de los principales escenarios y valores que se viven en la institución educativa en un momento determinado. Por ello el comportamiento organizacional es la materia que se busca establecer en que forman afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello eficacia dentro de la institución.

Continúa en:

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 2

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 3

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 4

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 5

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 6

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 7

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 8

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 9

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 10

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 11

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 12

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 13

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 14

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 15

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 16

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 17

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 18

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 19

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 20

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 21

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 22

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 23

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments