La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 13

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Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la comunicación en la gestión gerencial, seguiremos con el clima organizacional y la gestión gerencial.

C. El clima organizacional y la gestión gerencial

Todo grupo espontáneamente en una organización se desenvuelve en un entorno constituido por la misma organización y por la sociedad en que aquella está ubicada. Para Robbins (1999), el clima de una organización “está compuesto por aquellas instituciones o fuerzas fuera de ella que potencialmente afectan su desempeño” (p 500)

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C.1. Gestión Gerencial

Es una filosofía así como un conjunto de principios rectores que representan el fundamento de una organización en constante mejoramiento. La gestión gerencial de calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los recursos suministrados a una organización, los procesos dentro de la organización, y las respuestas a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro.

La gestión de calidad total integra los métodos de administración fundamentales con los esfuerzos de perfeccionamiento existentes y los recursos técnicos en un enfoque corregido, orientado al mejoramiento continuo, representan un reto permanente a consecuencia de las necesidades sociales, cada día más cambiantes y complejas.

C.2. Tipos de Gerencia

Usualmente se emplea el término gerencia para dentar la existencia de las cuatro actividades básicas de la práctica administrativa, que son, de acuerdo a Terry (1999): “…la planificación, la organización, la dirección y el control”, estas actividades van a determinar la complejidad de la práctica gerencial en el escenario educativo, razón por la cual se encuentran gerentes en los diferentes niveles administrativos que determinarán el alcance y limitaciones de la acción a desarrollar.

Por lo tanto, en una tentativa por aproximarse a una tipología de los tipos de gerencia, como se menciona a continuación:

  • Gerencia de primera línea: está identificado a nivel escolar, por los profesores encargados de administrar directamente las acciones dentro del aula; de acuerdo a esto Stoner (2000) dice que: “se identifican aquí los diferentes docentes que imparten las prácticas correspondientes a cada nivel, modalidad, grado o cohorte de estudiante”. Se caracteriza por ser una de las más importantes, puesto que es donde se identifica directamente la gerencia y a su vez, donde se ejecuta la planificación de objetivos presentada en los programas escolares.
  • Gerencia media: al respecto el mismo autor indica que: “aquí se deben incluir los administradores de jerarquía meso-gerencial y se identifican porque son los que conducen la gerencia de la primera línea mediante la ejecución de prácticas y políticas organizacionales”. En el plantel, esta gerencia recae en el personal técnico docente, es decir en los jefes de seccionales, coordinadores de departamento y cátedras, entre otros.

C.3. El Clima Organizacional

El clima organizacional representa el conjunto de elementos inherentes al ambiente de las organizaciones, está relacionado con la naturaleza y dinámica de los procesos interpersonales, las relaciones laborales y sus efectos en la organización como conglomerado social e institucional. A través de él, puede ser percibida la realidad de una organización, desde su cotidianidad hasta los estados de contingencia que pudieran demandar la adecuación de sus miembros, de la acciones y de los procesos de ésta, según las necesidades planteadas. En tales términos, puede decirse que el clima organizacional está sujeto a la dinámica que se percibe por cada miembro de una organización y el estado de satisfacción, indiferencia o insatisfacción que experimenta en distintas situaciones.

En este orden de ideas, cuando se asiste a un trabajo, se lleva consigo diariamente una serie de conceptos, inquietudes y expectativas de distinta índole sobre sí mismo: quien es, qué se merece, qué es capaz de realizar y hacia donde debe marchar la organización de la cual se forma parte. Estos preconceptos se enfrentan diariamente a diversos factores relacionados con el trabajo cotidiano: el estilo del liderazgo del jefe, las relaciones interpersonales de las personas de la organización, la comunicación, la rigidez de la organización o flexibilidad de ésta, así como las opiniones de otros actores.

De allí las coincidencias o discrepancias que tenga la realidad diaria con respecto a las ideas preconcebidas o adquiridas por la persona durante el tiempo laborado van a conformar el clima de la organización, definido por Goncalves (1997), de la siguiente manera: “El clima de la organización es un fenómeno intervinientes que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización” (p264).

En efecto, aquí se define la importancia de este enfoque, el cual concibe que el comportamiento de un trabajador no es el resultado de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga éste de esos factores. Sin embargo, estas percepciones dependen en buena medida de las actividades, interacciones y otras series de experiencias que cada miembro tenga de la organización. De ahí que el clima organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales.

 

Continúa en:

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 1

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 2

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 3

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 4

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 5

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 6

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 7

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 8

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 9

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 10

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 11

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 12

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 14

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 15

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 16

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 17

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 18

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 19

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 20

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 21

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 22

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 23

Vía: Pyme’s

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