La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 18

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Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la comunicación en la gestión gerencial, seguiremos con los tipos de climas organizacionales.

C.17. Tipos de climas organizacionales

Primeramente señalar la existencia de dos escuelas de estudio de clima laboral excluyentes entre sí: La de enfoque dimensional ,la cual asume que el clima es una percepción “multidimensional”, lo que explicaría la variedad de percepciones por la variabilidad en el desarrollo de cada dimensión en las distintas áreas de la organización según sus diversas circunstancias y el enfoque tipológico: en el que el clima tendría una configuración total, aún integrada por distintas propiedades, lo que explicaría la existencia de un macro-clima global de la organización, y la inercia de éste.

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A continuación la propuesta de Lickert (1999), sobre dos grandes tipos de clima organizacionales, estos son:

1. Clima de tipo autoritario.

1.1. Sistema I. Autoritario explotador

1.2. Sistema II. Autoritarismo paternalista.

2. Clima de tipo Participativo.

2.1. Sistema III. Consultivo.

2.2. Sistema IV. Participación en grupo.

En cuanto a lo anterior su explicación sería:

El clima autoritario, sistema I autoritario explotador se caracteriza porque la dirección no posee confianza en sus empleados, el clima que se percibe es de temor, la interacción entre los superiores y subordinados es casi nula y las decisiones son tomadas únicamente por los jefes.

El sistema II autoritario paternalista se caracteriza porque existe confianza entre la dirección y sus subordinados, se utilizan recompensas y castigos como fuentes de motivación para los trabajadores, los supervisores manejan mecanismos de control. En este clima la dirección juega con las necesidades sociales de los empleados, sin embargo da la impresión de que se trabaja en un ambiente estable y estructurado.

El clima participativo, sistema III, consultivo, se caracteriza por la confianza que tienen los superiores en sus subordinados, se les es permitido a los empleados tomar decisiones específicas, se busca satisfacer necesidades de estima, existe interacción entre ambas partes existe la delegación. Esta atmósfera está definida por el dinamismo y la administración funcional en base a objetivos por alcanzar.

El sistema IV, participación en grupo, existe la plena confianza en los empleados por parte de la dirección, toma de decisiones persigue la integración de todos los niveles, la comunicación fluye de forma vertical-horizontal – ascendente – descendente. El punto de motivación es la participación, se trabaja en función de objetivos por rendimiento, las relaciones de trabajo (supervisor – supervisado) se basa en la amistad, las responsabilidades compartidas. El funcionamiento de este sistema es el equipo de trabajo como el mejor medio para alcanzar los objetivos a través de la participación estratégica.

Enfoques y Modelos sobre el clima organizacional

Este concepto clima sin duda ha despertado el interés en demasiados estudiosos o investigadores y ante ello se han desarrollado un sin fin de estudios tanto en organizaciones industriales, gubernamentales, educativas, entre otros. Ante ello al clima se le ha llamado de diferentes maneras: ambiente, atmósfera, clima organizacional, entre otros. Sin embargo, sólo en las últimas décadas se han hecho esfuerzos, por explicar su naturaleza e intentar medirlo. A continuación se mostraran algunas posturas referentes al clima.

Monografias.com

Desde esa perspectiva el Clima Organizacional es un filtro por el cual pasan los fenómenos objetivos (estructura, liderazgo, toma de decisiones), por lo tanto, evaluando el Clima Organizacional se mide la forma como es percibida la organización.

 

Continúa en:

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 1

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 2

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 3

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 4

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 5

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 6

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 7

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 8

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 9

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 10

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 11

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 12

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 13

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 14

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 15

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 16

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 17

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 19

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 20

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 21

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 22

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 23

Vía: Pyme’s

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