La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 19

empresarios

Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la comunicación en la gestión gerencial, seguiremos con la comunicación en la gestión gerencial, para el fortalecimiento de un clima organizacional en las instituciones educativas.

D. La comunicación en la gestión gerencial, para el fortalecimiento de un clima organizacional en las instituciones educativas

Guiar o dirigir las actividades humanas de manera eficiente en una organización, amerita un proceso sistemático que permita sincronizar la planificación y la ejecución de tareas inherentes a la organización, la gerencia es una actividad de carácter administrativo que tiene como finalidad, la dirección, coordinación y manejo de los recursos materiales y humanos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Ahora bien, el término gerencia era utilizado usualmente en el mundo comercial e industrial, sin embargo, ahora el término es aplicado a organizaciones de diversa índole tales como a la necesidad de concentrar políticas, educativas entre otras, esto se debe primordialmente a la necesidad de concentrar esfuerzos y acciones para lograr metas con éxito y con menor gasto posible, es decir con una productividad eficiente tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Al respecto Sánchez (2002) argumenta que la gestión, la administración o la gerencia juegan un papel fundamental en toda organización, empresa o institución, debido a que implica la puesta en práctica de un conjunto de funciones administrativas (planificación, organización, dirección y control) que al interactuar en un tiempo establecido determinan el éxito o el fracaso.

De allí pues que, dirigir es una tarea que exige poseer cualidades individuales muy particulares entre las cuales están la comprensión, facilidad para convencer y trasmitir ideas, facilidad de trasmisión y comunicación entre otras.

Es por ello que, para la conducción efectiva de una empresa o institución, es muy importante la preparación académica, más no representa un factor limitante, que de alguna manera la haga infructífera e ineficiente. Todo gerente debe formarse académica y profesionalmente en el área donde se desempeña, de tal manera que su gestión administrativa logre la misión y las metas propuestas. La inclinación profesional por una carrera viene determinada en gran medida por las motivaciones y aptitudes emocionales, para lograr una gestión de calidad es necesario que la persona este capacitada para resolver situaciones internas y externas que puedan afectar la organización, con el propósito de planificar y ejecutar acciones presentes así como la proyección visionaria de las futuras acciones probables.

De lo antes expuesto se desprende que, la comunicación organizacional es esencial para la integración de las funciones administrativas. Por ejemplo, los objetivos establecidos en la planeación se comunican para que se pueda desarrollar la estructura organizacional apropiada. La comunicación organizacional es también esencial en la selección, evaluación y capacitación de los gerentes para que desempeñen sus funciones en esta estructura. De igual modo, el liderazgo eficaz y la creación de un ambiente conducente a la motivación dependen de esta comunicación. Más aún, mediante la comunicación organizacional se puede determinar si los acontecimientos y el desempeño se ajustan a los planes.

Al realizar la investigación sobre estas definiciones de comunicación organizacional se puede constatar que los trabajadores del sector educacional no están exentos de estos temas y más aún por ser educadores de innumerables generaciones de personas.

El conocimiento exhaustivo de estos temas reflejan la necesaria interrelación que debe existir entre los profesores y demás personas que laboran y estudian en un centro educacional y en particular de educación superior, puesto que en estos centros se prepara a los jóvenes para integrar posteriormente centros de trabajo donde la comunicación organizacional para muchos directivos es la clave del éxito de sus negocios.

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

Continúa en:

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 1

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 2

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 3

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 4

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 5

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 6

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 7

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 8

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 9

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 10

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 11

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 12

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 13

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 14

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 15

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 16

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 17

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 18

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 20

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 21

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 22

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 23

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario