La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 2

caras-feliz

Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la comunicación en la gestión gerencial, seguiremos con la segunda parte de nuestra introducción.

Es importante señalar los aportes de Habermas (2002), con sus teorías de la Acción Comunicativa, donde se estudia y analiza la comunicación y sus distintas dimensiones, planteando un conjunto valioso de principios que refirman su transcendencia y valor, así como una óptica de gran significado para asumir a la comunicación dentro de un clima de profundidad y complejidad respecto al ser. Los principios y postulados en las teorías de Habermas, son relevantes como recursos para afrontar las comunicaciones organizacionales, ninguna organización esta ajena a éstos, y que constituyen oportunidades valiosas para impulsar favorablemente a los grupos.

En este sentido, puede definirse la organización como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajos que corresponden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollando actividades y aplicando recursos en pro del logro de los objetivos organizacionales. En este orden de ideas, se plantea que las organizaciones son sistemas sociales, por lo cual las actividades que estas emprenden están regidas por leyes sociales y psicológicas, lo que puede inferir que la existencia de un sistema social implica que el ambiente organizacional es cambiante y dinámico y no un conjunto estático de relaciones.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Por ello, las organizaciones difieren no solo en la estructura física, sino también en las actitudes y conductas que asumen quienes la conforman; esta interacción entre las personas, estructura, políticas y metas, generan una atmósfera o clima que hace que cada organización sea única a un nivel más profundo que el denotado por las estructuras formales de una organización (organigrama, diagramas, estadísticas); es así como todo grupo humano desarrolla características especiales y está obligado a adaptarse continuamente a una gran variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener el equilibrio emocional.

De allí que, toda organización se considera un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto para cumplir los objetivos y metas que la misma se propone; sin embargo, la puesta en práctica de modelos gerenciales, tales como cultura organizacional, calidad total, entre otros, que hasta ahora sustenta la forma de concebir, conceptuar y operacionalizar las organizaciones, han considerado el ser humano en teoría, al llevarlo a la práctica no se han consustanciado con la esencia del ser, ni flexibilizado y adaptado a la condición del mismo.

Se plantea entonces el problema, las organizaciones son sistemas sociales, por lo cual las actividades que estos emprenden están gobernadas por leyes sociales y psicológicas, lo que permite inferir que la existencia en un sistema social implica que el ambiente organizacional es cambiante y dinámico y no un conjunto estático de relaciones, en muchas organizaciones educativas los conflictos son generados por el mal uso de la comunicación, según.

Al respecto Chiavenato (2005) señala que una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y actuar conjuntamente para obtener el objetivo común deseado; Sin embargo, se hace necesario dentro de las instituciones educativas abordar la comunicación como un aspecto importante que rige la gestión gerencial, pues lejos de representar el eslabón fundamental de enlace entre las personas, se convierte en un foco de constante perturbación, obstruyendo la necesaria fluidez para el trabajo colectivo y dispersando las acciones de los miembros del grupo. Según Galindo (2002): Para que un gerente ponga en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos.

Lo anteriormente expuesto, genera consecuencias entre las cuales esta primeramente la falta de motivación, siendo esta uno de los factores internos que requiere mayor atención, la motivación es lo que mueve la conducta, la impulsa y la dirige hacia una meta, dejando en claro que el comportamiento es motivado. Es importante resaltar que, según Chiavenato (2005), del concepto motivación -en el nivel individual- surge el concepto –clima organizacional- en el nivel de la organización, aspecto importante en la relación entre las personas y las organizaciones, la intolerancia, teniendo en cuenta que la tolerancia, es la actitud y comportamiento, individual, social o institucional, caracterizado por la consciente permisividad hacia los pensamientos y acciones de otros individuos, sociedades o instituciones, pese a que los valores morales o éticos de aquéllos no coincidan, o incluso desaprueben, los de éstos..

Continúa en:

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 1

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 3

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 4

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 5

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 6

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 7

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 8

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 9

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 10

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 11

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 12

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 13

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 14

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 15

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 16

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 17

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 18

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 19

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 20

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 21

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 22

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 23

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments