La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 20

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Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la comunicación en la gestión gerencial, seguiremos con las funciones de la comunicación y su relación con la Gestión Gerencial.

D.1. Funciones de la comunicación y su relación con la Gestión Gerencial

En el primer capítulo se abordo las funciones de la comunicación en forma genérica, sin embargo desde una perspectiva dirigida más hacia la gestión gerencial en el ámbito educativo y en búsqueda de un clima organizacional donde fluya la comunicación es necesario indagar un poco más acerca de estas. Funciones de la comunicación:

  • Informativa.
  • De instrucción y mando.
  • De influencia y persuasión.
  • Integradora.

D.2. Función de la Comunicación

Sirve para proporcionar información a quienes las necesiten como directrices de sus acciones. Satisface también el deseo de los trabajadores por conocer lo que tiene relación con ellos.

Por ejemplo: los antecedentes y la organización actual de la dependencia, las razones para cambiar, los métodos de trabajo, cómo deben ser prestados o elaborados los servicios o productos que brinda, y para quién van dirigidos.

D.3. La función de Instrucción y Mando

Sirve para que el trabajador y los estudiantes conozcan sus obligaciones hacia la organización formal y le proporcione guía y ayuda adicional respecto a cómo desempeñar adecuadamente sus funciones. En la organización la mayor parte de esta comunicación fluye hacia abajo.

En este caso, si se observa a la dirección o a un aula, el gerente (Director o Profesor) deberá tener siempre en cuanta que su tarea no será imponer su forma de trabajo, pero sí inculcará en el profesorado la ética, para que cumpla eficazmente con su trabajo y en el estudiante la sistematicidad del estudio y la importancia de cada una de las asignaturas, adoptando en cada caso particular la rigurosidad del estudio de su materia y el interés que desarrolle el alumno dependerá de la comunicación y el mando exigido por el profesor en el aula.

D.4. La Función de Influencia o Percepción

Se conoce con el nombre de motivación, porque su principal finalidad es estimular a los individuos a observar determinados comportamientos, en este caso los mensajes se comunican para convencer a los individuos que sus acciones pueden ser benéficas en lo personal y en lo organizacional.

D.5. La Función Integradora de la Comunicación

Se refiere al hecho de que la transmisión de mensajes e ideas, efectuada adecuadamente, debe ayudar a relacionar las actividades de los trabajadores para que sus esfuerzos se completen.

Al analizar estas funciones de la comunicación es inevitable deducir que todas son importantes para el buen desarrollo de la organización, las mismas sirven para que los departamentos o direcciones, estudiantes y profesores puedan trabajar con mayor efectividad y lograr la mejorar la comunicación interna y externa que es un elemento importante para el trabajo en una organización.

La comunicación organizacional fue abordada en el primer capítulo y se realizo una división en dos estilos, siendo la primera la comunicación organizacional formal e informal, pero se hace necesario además establecer la importancia de la comunicación externa e interna pues ninguna organización está aislada de otra por lo que Fernández (1999) señala que puede dividirse en dos tipos:

Comunicación Interna

Cuando los programas están dirigidos al personal de la organización (directivos, gerencia media, empleados y obreros). Se define como el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.

Comunicación Externa

Cuando se dirigen a los diferentes públicos externos de la organización (estudiantes, investigadores, profesores adjuntos, accionistas, proveedores, clientes, distribuidores, autoridades gubernamentales, medios de comunicación). Se define como el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos y servicios.

Continúa en:

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 1

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 2

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 3

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 4

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 5

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 6

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 7

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 8

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 9

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 10

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 11

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 12

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 13

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 14

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 15

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 16

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 17

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 18

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 19

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 21

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 22

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 23

Vía: Pyme’s

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