La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 23

entrevista

Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la comunicación en la gestión gerencial, seguiremos con el mejoramiento Continuo de la Gestión Gerencial Educativa.

D.7. Mejoramiento Continuo de la Gestión Gerencial Educativa:

Gran parte del éxito de la gestión gerencial en las instituciones educativas, se fundamenta en el nivel de desenvolvimiento y desempeño de los actores educativos, ello implica, los canales, modos y maneras de comunicarse, expresarse entre sí y llevar a cabo todos los procesos y acciones o grupos de acciones conducentes al logro efectivo de las metas organizacionales. En todo ello, la comunicación juega un papel fundamental y de primacía funcional y operativa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Es por ello que resaltar la necesidad de las mejoras constantes en la gestión gerencial educativa, lo cual se enlaza con conceptos como la administración de la calidad, asociada al logro constante de la satisfacción de los actores educativos a través de la mejora continua de todos los procesos de la organización. Esto, más allá de una condición o de un fin anhelado en las organizaciones educativas, debe entenderse como una filosofía organizacional, por lo cual Robbins; señala que tal proceso tendrá efectos e implicaciones en el clima organizacional, porque requiere que los individuos vuelvan a pensar en lo que hacen, que reflexionen sobre su accionar y participen de manera activa en la toma de decisiones.

E. Conclusiones y recomendaciones

La gestión gerencial de cualquier organización, es la responsable del éxito de las misma, es allí donde todo gerente debe enfocarse para que esta sea eficaz, este tiene que manejar todos lo referente al manejo de los recursos humanos y materiales, cuando se menciona recursos humanos es necesario tomarlos en cuenta tanto individualmente como de forma grupal, y el gerente debe ser capaz de integrar su personal para el logro de objetivos.

Es por ello que, la comunicación juega un papel fundamental en toda gestión gerencial, y se debe manejar todo lo concerniente a esta, con el fin de lograr no solo las metas grupales, sino también las individuales dentro de la organización y con ello logrando el fortalecimiento de clima organizacional lo cual es indispensable para mantener la armonía dentro de las instituciones educativas de la tercera etapa.

Ahora bien, el clima organizacional, es muy valioso porque permite a los líderes institucionales salir de sus propias percepciones y creencias, para incorporar las percepciones y creencias de toda la población o de una muestra representativa de la misma y esto, indudablemente, brinda información suficiente para definir planes de acción. Sin embargo, esto no tiene ningún valor si luego no se gestiona el clima, es decir, si no se definen e implementan planes de mejora a partir de la información. Es más, cada gerente puede gestionar el clima de su grupo de trabajo aun cuando la organización no esté haciéndolo como práctica corporativa (Martínez, 2006).

Por otra parte, es necesario que la gerencia tome conciencia de que las mejoras en la organización deben diseñarse e implementarse bajo un enfoque ecológico. Es decir, hay que atender, tanto a las condiciones del ambiente, como la forma en que cada individuo organiza la información, obtenida ésta como resultado de su interacción con ese ambiente, dado que ambos aspectos determinan el pensar, sentir y actuar en el individuo, en el  logro de un desempeño armónico.

Se recomienda como práctica laboral permanente que el gerente incluya la evaluación del clima organizacional. Esto implica el carácter de obligatoriedad cuando se pretende iniciar en la organización un proceso de cambio debido a que, cuando el concepto del clima organizacional se plantea como una percepción colectiva, se construye sobre los factores que intervienen en un momento determinado.

Es evidente que la comunicación es de vital importancia cuando el gerente asume esta gestión como un compromiso personal y con la organización, y debe considerar que la comunicación es la primera área que debe enfocarse al estudiar el clima organizacional, pues es allí donde se pueden establecer los métodos para cambiar o influir en el comportamiento humano. En esta área se pueden hacer grandes progresos para mejorar la eficiencia en las relaciones interpersonales y por ende en el clima organizacional; pues es en ésta área donde se generan los mayores malentendidos y conflictos.

Continúa en:

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 1

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 2

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 3

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 4

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 5

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 6

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 7

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 8

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 9

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 10

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 11

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 12

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 13

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 14

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 15

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 16

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 17

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 18

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 19

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 20

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 21

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 22

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario