La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 3

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Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la comunicación en la gestión gerencial, seguiremos con la tercera parte de nuestra introducción.

Es de hacer notar que, el proceso de comunicación es relativamente sencillo, sin embargo, las deficiencias de la comunicación son evidentes en las organizaciones. Los perjuicios de percepción y atribución, las relaciones interpersonales, la estructura de la organización, la distancia física y las diferencias culturales pueden erigir barreras para comunicarse. En cuanto a los perjuicios de percepción y atribución, el mismo autor se refiere a las formas en que las personas entienden los estímulos del entorno, los perjuicios de percepción, como los estereotipos, el efecto de halo, la proyección y otras profecías que se cumplen pueden distorsionar la comunicación. Las relaciones interpersonales constituyen también otro factor que afecta la comunicación, depende de ella la fluidez de la comunicación, cuando se habla de relaciones interpersonales es un intercambio donde el receptor y emisor cambian de roles continuamente.

Seguidamente otro factor que degenera el proceso comunicativo, es la cultura, ya que está influenciada por el clima organizacional y a su vez, por el comportamiento que se produce en una cerrada simbiosis que es casi imperceptible cuando se inicia una y termina la otra; sin embargo es posible determinar algunos aspectos que la caracterizan. Según autores como Chiavenato (2005) la cultura organizacional es un conjunto de valores, creencias, tradiciones y modos de ejecutar las tareas que de manera consciente o inconsciente, cada organización adopta y acumula con eltiempo; además condiciona permanentemente el pensamiento y comportamiento de los grupos de personas.

Por lo tanto, la comunicación representa un aspecto de gran importancia que pudiera afectar incluso, el nivel de eficiencia de las instituciones y en tal sentido el gerente debe prever respuestas satisfactorias ante situaciones ligadas al proceso comunicacional. Sin embargo, se hace necesario dentro de las organizaciones educativas, abordar la comunicación como un aspecto importante que rigen la gestión gerencial para optimizarla, así como, generar condiciones favorables de trabajo, buenas relaciones interpersonales, satisfacción laboral y otros aspectos que tienen repercusión en el comportamiento laboral y que son elementos claves para una buena gestión gerencial.

La situación planteada genera en la investigación la inquietud por indagar y analizar la comunicación como factor que juega un papel protagónico en la gestión gerencial y su influencia en el fortalecimiento del clima organizacional en las instituciones educativas de la tercera etapa, lo cual hace necesario plantearse las siguientes interrogantes:

¿Influye la comunicación en el desarrollo de un clima organizacional en las instituciones educativas?

¿Cuál es el tipo de comunicación que debe emplear el gerente para que esta fluya favorablemente?

El propósito de la investigación, el acto de comunicar es necesario si se quiere formar un equipo unido; de la unión de los grupos depende el alcance de las metas y objetivos en común, es por esto que la comunicación se convierte en el eje donde gira todo el proceso gerencial, dependiendo de la calidad de la comunicación, dependerá la eficiencia y eficacia del personal de la institución educativa.

Es por ello que, esta investigación se centra en que, el gerente aborde la comunicación como un aspecto importante que rige la gestión gerencial, para optimizarla, así como, generar condiciones favorables de trabajo, buenas relaciones interpersonales, satisfacción laboral y otros aspectos que tienen repercusión en el clima organizacional. Logrando así comunicaciones eficaces y logrando cumplir entonces las metas propuestas por la institución, por cuanto la comunicación eficaz es realmente importante para el éxito de un clima organizacional, porque representa el eje fundamental del trabajo para que los individuos entiendan su roles en la organización.

El gerente debe mantener sistemática y permanentemente la forma de comunicación con todos los miembros de la organización a fin de elevar la motivación, valores, creencias, objetivos, la forma de pensar y la interacción de sus miembros, para ello es importante que utilice para sus fines la comunicación efectiva.

Esta investigación se justifica ya que en muchas instituciones los recursos comunicacionales se basan sobre los principios de autoridad, demostrado ir en detrimento de las necesidades de participación, integración y fortalecimiento de la calidad educativa, la gestión pedagógica, los procesos didácticos, técnicos-docentes y técnicos-administrativos.

Continúa en:

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 1

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 2

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 4

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 5

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 6

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 7

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 8

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 9

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 10

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 11

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 12

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 13

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 14

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 15

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 16

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 17

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 18

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 19

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 20

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 21

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 22

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 23

Vía: Pyme’s

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