La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 4

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Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la comunicación en la gestión gerencial, seguiremos con la cuarta parte de nuestra introducción.

Lo anteriormente expuesto, genera en las instituciones que el proceso de comunicación sea poco efectivo, pues al no existir el flujo comunicacional que tome en cuenta a todos los miembros de la organización se presenta una fractura que no permite que estas se desenvuelvan de manera correcta.

Es por ello que, es conveniente analizar a fondo los procesos comunicacionales y para utilizarlos en beneficio de las instituciones, en pro a lograr una comunicación fluida entre todos los miembros de la organización, lo que genera a su vez un clima organizacional donde todos tengan participación activa.

Afirma Chiavenato, una organización sólo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no se pueden lograr mediante la iniciativa individual. Por lo cual dentro de una institución la gestión gerencial debe estar enfocada hacia el fortalecimiento del clima organizacional, basándose primeramente en la comunicación, pues a través de esta se generan los procesos de interacción entre los miembros de la institución y en consecuencia el fortalecimiento de un clima organizacional favorable es fundamental para un funcionamiento eficiente de la institución educativa, así como crear condiciones de convivencia armoniosa.

En cuanto a los alcances de la investigación la problemática presentada, como lo es la falta de comunicación por parte de los gerentes lo que provoca un clima organizacional que no permite cumplir los objetivos de las instituciones educativas de la tercera etapa; genero esta investigación la cual tienen busca analizar la comunicación ya que el eje principal para que la gestión gerencial genere un clima organizacional donde todos los miembros estén comprometidos para cumplir con los objetivos de la institución.

Cabe destacar, que la investigación abarca una población a la que esta dirigida, es muy amplia ya que la comunicación es un factor importante para el fortalecimiento de un clima organizacional, puede ser utilizado por todas las instituciones, en este caso el estudio está enmarcado hacia instituciones educativas. Además proporciona insumos teóricos a otros investigadores, así como también a otras instituciones que pudieran presentar este tipo de problemáticas. Igualmente puede constituir material de reflexión para los distintos actores educativos, también podrán orientar otras iniciativas de investigación relacionadas con la gerencia y el mejoramiento del clima organizacional.

Ahora bien, considerando los planteamientos anteriores es importante mencionar los Objetivos que persigue esta investigación:

Objetivo General:

Describir la importancia de la comunicación en la Gestión Gerencial para el fortalecimiento de un clima organizacional en las instituciones educativas de la tercera etapa de educación básica.

Objetivos Específicos:

  • Revisar los factores comunicacionales y los elementos que favorezcan a la fluidez comunicacional.
  • Describir la importancia del clima organizacional en la gestión gerencial dentro de las instituciones educativas.
  • Establecer la importancia de la comunicación para el fortalecimiento de un buen clima organizacional.

La metodología utilizada Silva (2006), corresponde a una investigación monográfica; este tipo de investigación se orienta hacia el análisis de diferentes hechos y fenómenos a través de estudios rigurosos, apoyándose en técnicas muy precisas y fuentes de carácter documental.

Según el manual de trabajo de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (UPEL 2007), se define como “el estudio teórico reflexivo y analítico sobre situaciones prácticas y problemas en el área de la especialización con el fin de describirlo, como identificar factores intervinientes y posibles causas y vías para su solución” (pág 23).

Dicho tipo de investigación permitió estructurar el trabajo en cuatro capítulos como se mencionan a continuación: Capítulo I: se abordará la comunicación, elementos y barreras. En el cual se pretende explicar cómo lograr la fluidez comunicacional. Capítulo II El Clima Organizacional, la motivación y el clima organizacional. En este capítulo se explicará como la motivación influye en el clima organizacional Capítulo III la comunicación en la Gestión Gerencial para el l fortalecimiento de un clima organizacional en las instituciones educativas de la tercera etapa, posteriormente se plantean las conclusiones y recomendaciones, se finaliza con la mención de las referencias bibliográficas.

Continúa en:

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 1

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 2

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 3

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 5

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 6

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 7

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 8

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 9

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 10

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 11

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 12

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 13

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 14

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 15

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 16

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 17

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 18

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 19

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 20

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 21

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 22

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 23

Vía: Pyme’s

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