La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 6

economia-global

Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la comunicación en la gestión gerencial, seguiremos con los elementos de la comunicación humana.

B.2. Elementos de la comunicación humana

Según Chiavenato (2005) El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación es intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de una red telefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio de señales de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior. Los elementos claves de este modelo son:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


  • Fuente o Emisor (Remitente). Este dispositivo genera los datos a transmitir: por ejemplo teléfonos o computadores personales.
  • Fuente Transmisor Sistema de Transmisión o canal Receptor Destino Diagrama general a bloques Sistema fuente Sistema destino Teoría de las telecomunicaciones
  • Transmisor. Transforma y codifica la información, generando señales electromagnéticas susceptibles de ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo, un módem convierte las cadenas de bits generadas por un computador personal y las transforma en señales analógicas que pueden ser transmitidas a través de la red telefónica.
  • Sistema de transmisión. Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una compleja red que conecte a la fuente con el destino.
  • Receptor. Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de tal manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Por ejemplo, un módem captara la señal analógica de la red o línea de transmisión y la convertirá en una cadena de bits.
  • Destino (Destinatario) (“Destinación”). Toma los datos del receptor.

Aunque el modelo presentado puede parecer sencillo, en realidad implica una gran complejidad. Para hacerse una idea de la magnitud de ella a continuación una breve explicación de algunas de las tareas claves que se deben realizar en un sistema de comunicaciones.

  • Utilización del sistema de transmisión. Se refiere a la necesidad de hacer un uso eficaz de los recursos utilizados en la transmisión, los cuales típicamente se suelen compartir entre una serie de dispositivos de comunicación.
  • Implemento de la interfaz. Para que un dispositivo pueda transmitir tendrá que hacerlo a través de la interfaz con el medio de transmisión.
  • Generación de la señal. Ésta se necesitará una vez que la interfaz está establecida, Las características de la señal, tales como, la forma y la intensidad, deben ser tales que permitan: 1) ser propagadas a través del medio de transmisión y 2) ser interpretada en el receptor como datos.
  • Sincronización. Las señales se deben generar no sólo considerando que deben cumplir los requisitos del sistema de transmisión y del receptor, sino que deben permitir alguna forma de sincronizar el receptor y el emisor. El receptor debe ser capaz de determinar cuándo comienza y cuándo acaba la señal recibida. Igualmente, deberá conocer la duración de cada elemento de señal.
  • Gestión del intercambio. Esto es que si se necesita intercambiar datos durante un periodo de tiempo, las dos partes (emisor y receptor) deben cooperar. En los dispositivos para el procesamiento de datos, se necesitaran ciertas convenciones además del simple hecho de establecer la conexión. Se deberá establecer si ambos dispositivos pueden Enlace de comunicación Estación de trabajo Módem Medio de Módem transmisión Servidor transmitir simultáneamente o si deben hacerlos por turnos, se deberá decidir la cantidad y el formato de los datos que se transmiten cada vez, y se debe especificar que hacer en caso de que se den ciertas contingencias.
  • Detección y corrección de errores. Se necesita en circunstancian donde no se pueden tolerar errores es decir, cuando la señal transmitida se distorsiona de alguna manera antes de alcanzar su destino.
  • Control de flujo. Se utiliza para evitar que la fuente no sature al destino transmitiendo datos más rápidamente de lo que el receptor pueda procesar o absorber.
  • Direccionamiento y encaminamiento. Se utiliza cuando cierto recurso se comparte por más de dos dispositivos, el sistema fuente deberá de alguna manera indicar a dicho recurso compartido la identidad del destino. El sistema de transmisión deberá garantizar que ese destino, y sólo ése, reciba los datos.
  • Recuperación. Se utiliza cuando en una transacción de una base de datos o la transferencia de un fichero, se ve interrumpida por algún fallo, el objetivo será pues, o bien ser capaz de continuar transmitiendo desde donde se produjo la interrupción,

Continúa en:

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 1

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 2

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 3

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 4

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 5

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 7

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 8

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 9

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 10

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 11

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 12

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 13

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 14

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 15

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 16

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 17

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 18

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 19

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 20

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 21

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 22

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 23

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments