La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 9

empleado-feliz

Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la comunicación en la gestión gerencial, seguiremos con las barreras de la comunicación.

B.5. Barreras de la comunicación

Muchos autores han tratado el tema de las barreras de la comunicación pero específicamente Fernández (1999) expresa lo siguiente:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“A pesar de que el proceso de comunicación, en su concepción se muestra manejable, si este no es bien desarrollado tanto por el emisor como por el receptor, pueden presentarse obstáculos o distorsiones del mensaje que son llamados comúnmente como barreras de la comunicación” (Pág. 23).

Algunas de las cuales son mencionadas a continuación:

Perjuicios de percepción y de atribución: la percepción se refiere a la forma en que las personas entienden los estímulos del entorno y después lo organizan. Los perjuicios de percepción, como los estereotipos, el efecto halo, la proyección y otras profecías que se cumplen pueden distorsionar la comunicación. Los estereotipos distorsionan la percepción porque hacen que los emisores presupongan que los receptores tienen ciertas características, basándose en el grupo al cual pertenecen, sin confirmar si de hecho las tienen.

Al igual que los estereotipos el efecto halo puede afectar la exactitud de la comunicación ocasionando que se establezcan supuestos equivocados de los compañeros de trabajo

Las relaciones interpersonales: el carácter y la historia de las interrelaciones entre personas influirán en su comunicación, de cuatro maneras, cuando menos.

  • En primer lugar, el grado en que una parte confíe en la otra es un factor fundamental. La confianza tiende a facilitar una comunicación más exacta y abierta. Cuando las personas o grupos desconfían unos de otros, la comunicación es más limitada y reservada.
  • En segundo lugar, el emisor o receptor que tiene influencia y poder sobre otra parte también podría inhibir la comunicación. En lugar de tratar de compartir información en forma exacta y completa, el emisor y receptor con menos poder trataría de protegerse de la influencia del otro y, al hacerlo, distorsionaría la información. Las repercusiones de las diferencias de poder se exageran incluso más si el emisor usa la comunicación para promover su avance dentro de la organización.
  • En tercer lugar, los grupos a los que pertenecen el emisor y receptor, respectivamente, tal vez tengan normas diferentes en cuanto al carácter y la calidad de la comunicación, lo cual influirá en su velocidad y exactitud. Algunos grupos insisten en usar sólo comunicados escritos, mientras que otros prefieren recurrir a las conversaciones frente a frente.
  • En cuarto lugar, las actitudes de cada persona o grupo hacia la colaboración y la competencia también puede afectar la calidad de la comunicación. Las partes que con actitudes competitivas definen el conflicto como una situación de ganar o perder, sólo persiguen sus propias metas, entienden y exageran sus propias necesidades y subrayan exclusivamente las diferencias de posiciones o la superioridad de su propia posición. Particularmente cuando una o dos personas o grupos adoptan una actitud competitiva, la comunicación entre ellos puede proyectar la perspectiva de nosotros-ellos o de ganar-perder. Una actitud de nosotros-ellos puede polarizar a los grupos que interactúan y, por tanto, erigir una barrera para la comunicación entre ellos.
  • La estructura de la organización: los factores estructurales pueden facilitar o entorpecer la comunicación. Si bien la jerarquía de la organización y la cadena de mando guían el curso de la comunicación ascendente y descendente, también podrían restringir innecesariamente los canales de trasmisión. Con demasiada frecuencia, los miembros de la organización piensan que no pueden violar la jerarquía para comunicarse con la persona más indicada o más conveniente de la organización.
  • La centralización de la autoridad restringe la difusión de la información porque diferentes miembros y grupos de las organizaciones tienen acceso a diferente información. El grado en que las organizaciones cuenten con grupos de trabajo especializados también entorpecerá la comunicación, toda vez que los departamentos o lo grupos con metas y destrezas diferentes muchas veces tienen dificultades para comunicarse con eficacia. Muchas veces deben buscar la manera de superar los posibles conflictos para dar paso a una comunicación de calidad.
  • La distancia física: la distancia física tiene consecuencias evidentes para la comunicación. Las personas que están cerca se pueden comunicar frente a frente con más facilidad, constatar la exactitud de su comunicación solicitando retroalimentación y revisar su comunicación. Conforme aumenta la distancia física, el ruido también aumenta, creando mayor distorsión en la comunicación.
  • Las diferencias culturales: las cuestiones interculturales pueden afectar la calidad de la comunicación. La comunicación eficaz requiere que se descodifiquen los valores, motivos, aspiraciones y supuestos básicos que operan en los ámbitos geográficos, ocupacional, funcional o de la clase social. Asimismo, significa que debemos tener en cuenta que nuestra cultura es diferente, pero no necesariamente mejor.

De todos estos tipos de barreras se destacan las personales, físicas y semánticas:

1-Barreras Personales: las personales son interferencias de la comunicación que surgen de las emociones humanas, los valores y los malos hábitos de escuchar. Se presentan muy comúnmente en las situaciones de trabajo. Todos hemos experimentado la forma en que nuestros sentimientos personales pueden limitar nuestra comunicación con otras personas, y estas situaciones ocurren tanto en el trabajo como en nuestra vida privada. Las emociones actúan como filtros en casi toda nuestra comunicación. Vemos, oímos lo que estamos emocionalmente “sintonizados” para ver y oír, por lo que la comunicación no algo independiente de nuestra personalidad, comunicamos nuestra interpretación de la realidad en lugar de comunicar la realidad misma.

2-Barreras Físicas: Consisten en interferencias de la comunicación que se presentan en el ambiente en que dicha comunicación tiene lugar. Una típica barrera física es la distracción por el ruido qué obstruye temporalmente la voz del mensaje. Otras barreras físicas son las que median entre personas, como paredes, o la estática que interfiere con los mensajes radiados. Las personas con frecuencia reconocen una interferencia física y tratan de solucionarla.

3-Barreras semánticas: Las barreras semánticas surgen de las limitaciones en los símbolos con los que comunicamos. Generalmente los símbolos tienen variedad de significados y nosotros necesitamos elegir un significado entre muchos. En ocasiones elegimos el significado equivocado y nos provoca confusión.

Continúa en:

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 1

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 2

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 3

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 4

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 5

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 6

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 7

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 8

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 10

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 11

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 12

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 13

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 14

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 15

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 16

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 17

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 18

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 19

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 20

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 21

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 22

La importancia de la comunicación en la gestión gerencial – Parte 23

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments