La importancia de la innovación empresarial en la Pyme

Los cánones de la administración hasta hace muy poco tenían vetada a las empresas de menor tamaño, como las Pyme, para realizar Innovación Empresarial (IE).

Se solía pensar que estas empresas, de relativamente pocos recursos económicos, no podían invertir en Investigación y Desarrollo ni en Tecnologías, por lo cual la IE estaba lejos de su realidad.

Hoy en día esta visión ha sido reevaluada y de hecho, se han detectado grandes avances en IE por parte de empresas con muy pocos recursos económicos. Hace unos años IE era sinónimo de dinero, hoy en día se dice “no necesariamente”.

En los últimos años y en buena parte gracias a la masificación de tecnologías, en especial Internet, varias reglas han cambiado en los negocios. Por un lado, Internet nos ha cambiado la forma como compartimos información y esto se ha visto reflejado en como creamos y difundimos conocimiento.

Por ejemplo, conocimiento que antiguamente solo estaba disponible en bibliotecas de universidades, hoy se encuentra masivamente publicado en Wikis (como Wikipedia), Blogs y documentos disponibles de forma gratuita o muy económica en Internet.

El conocimiento, específicamente el especializado, que estaba reservado para las universidades, empresas grandes y centros de investigación, hoy en día están a un par de clics de distancia.

Antes las empresas grandes enviaban a sus principales ejecutivos a capacitarse al exterior, algo que una pyme difícilmente podía hacer. Hoy muchas empresas capacitan a su gente en sus oficinas a una fracción del costo, por medio de videoconferencias a través de Skype o teleconferencias o simplemente adquieren videos para ver en línea.

Adicional al factor económico, la forma como se define la Innovación ha cambiado radicalmente. Para algunas personas innovar requería inventar algo totalmente nuevo y nunca antes visto.

En este momento, se entiende por IE la introducción de valores nuevos dentro de una empresa. Con esta nueva definición, no es necesario que las empresas “reinventen la rueda”. Y es en este punto donde está la gran ventaja de las pymes.

Una pyme está llamada a innovar en los elementos sencillos y que se encuentran a su alcance. De entrada, una empresa de pocos recursos puede innovar al redefinir los atributos de su producto. Con solo preguntarse ¿qué más puede ofrecer mi producto?, puede lograr innovar. Igualmente, introduciendo cambios en la manera como se presenta el productos, en su tamaño, forma (si es redonda, cuadrada), color y otros.

Mirando otra cara de la IE, las pyme pueden requerir de grandes inventos y desarrollos para introducir al mercado los productos del mañana. Esto definitivamente requiere dinero y se puede pensar en los millones de dólares que invierte una gran empresa en Investigación & Desarrollo, algo que la pyme no puede pagar.

Hoy esto se puede conseguir a una fracción de costos, con plataforma como InnoCentive, donde gente de todo el mundo compite por encontrar soluciones a todo tipo de problema empresarial. Si no la conoce, lo invito a conocerla y hacer parte de esta comunidad.

Lo importante a la hora de innovar, es que esto sea parte de la cultura organizacional de la empresa y que no sea parte de esfuerzos esporádicos. No conozco a ninguna empresa, incluso las más pequeñas, donde la Innovación sea inviable. Todo lo contrario, cualquier empresa puede innovar, solo que muchas veces requieren ayuda externa para despertar del letargo de la “No IE” y darse cuenta del potencial Innovador que tienen.

Fuente: La República – Colombia

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