La inteligencia artificial se puede aplicar a los negocios

Cuando se habla de inteligencia artificial, por lo general el término se relaciona a complejos procesos tecnológicos, robóticos o de exclusiva competencia de sectores estrechamente ligados al campo científico.

Sin embargo, esta percepción no es la correcta. Para el profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Fernando Jiménez, hay un sinnúmero de campos de aplicación para esta tecnología, incluyendo los negocios.

“La robótica y la ciencia no son campos exclusivos. La inteligencia artificial también se aplica en la electrónica, la ingeniería automotriz y en el mundo de los negocios, especialmente en la mercadotecnia”, explicó.

En ese sentido, Jiménez detalló, a modo de ejemplo, el uso de este avance en el manejo de portafolios de inversiones, mediante el desarrollo de sistemas que tengan la capacidad de tomar decisiones, de clasificar o reconocer información y de poder predecir el comportamiento de un mercado, por ejemplo, la bolsa de valores.

“Una entidad financiera podría observar el comportamiento de una cartera de clientes y analizarla e inclusive clasificarla de acuerdo con su nivel de riesgo. En este campo, la inteligencia artificial también tiene una participación importante”, aseveró.

El especialista agregó que estas son prácticamente las formas modernas de inyectar inteligencia en los productos, procesos y proyectos. “La inteligencia artificial complementa cualquier acción que haga el ser humano para que el proceso sea más predecible”, refirió.

En el Perú
El profesor de la UPC sostuvo que con la llegada de las últimas innovaciones el Perú depende mucho del mismo mercado o de la capacidad de asimilación de esa tecnología.
“Hay empresas que ya usan este desarrollo para hacer sus productos más inteligentes y efectivos. En nuestro país, compañías como Cementos Pacasmayo y Backus ya la utilizan en sus diferentes procesos de producción”, manifestó Jiménez.

No obstante, agregó, el sector que más avances presenta en la incorporación de esta tecnología en prototipos o proyectos es el de las universidades.
“Muchas de ellas imparten cursos de inteligencia artificial y robótica, pero también la utilizan en proyectos de investigadores y estudiantes”, aseveró.

Costos
Según Jiménez, el desarrollo de la inteligencia artificial no implica costos prohibitivos. “Muchas de estas redes neuronales se aplican a nivel de programación, de hardware o una mezcla de este y software. No obstante, como se trata de tecnología digital aplicada en gran medida mediante software, los costos se abaratan, ya que muchos de estos desarrollos son a nivel informático”, refirió.
En ese sentido, el especialista sostuvo que los costos estarán en función de los dispositivos de hardware y software que se utilicen para desarrollar un producto, proyecto o proceso.

Simposio
1 Del 25 al 27 de enero se realizará en Lima el Simposio Mundial de Redes Neuronales (inteligencia artificial) de la International Neural Network Society (INNS).

2 La INNS es la organización mundial líder en el entendimiento de los aspectos computacionales del cerebro humano para el desarrollo en Ingeniería y la Ciencia de la Inteligencia de Máquina o Machine Intelligence.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.