La proactividad y la exploración, claves en los planes de negocios

Una parte importante del éxito de las empresas es entender su modelo de negocios y comprobar si está entregando los resultados que se esperan. Para eso, se necesitan las herramientas para evaluar y mejorar sus modelos.

¿Cómo hacerlo? Para el conferencista y referente mundial en innovación de modelos de negocios, Alexander Osterwalder, quien estuvo de visita en Chile invitado por la Universidad del Desarrollo, la utilización de un lenguaje y concepto visual específico “permite a las organizaciones visualizar sus modelos de negocios, hacer un mapa de ellos, explorarlos y evaluarlos. Así pueden analizar los problemas y cambiar sus planes”.

¿Cuáles son las herramientas para innovar en los modelos de negocios?

– Las compañías tienen que pensar de maneras poco convencionales, hacer prototipos de potenciales modelos de negocios, generar una lluvia de ideas, y cuestionar sus actuales modelos. Lo que generalmente hacen los emprendedores es tener una idea, transformarla en un modelo de negocios, y luego modificarlo un poco, pero es una actitud bastante lineal. La idea es hacer lo que hacen los diseñadores: crear distintos prototipos, no quedarse sólo con uno. Y eso es lo que las compañías deben hacer: inventar modelos que tengan distintas posibilidades de aplicación.

¿Qué se debe hacer para crear un nuevo proyecto?

– Algo que hacen los emprendedores es pasar mucho tiempo creando planes de negocios sin explorar y, a veces, eso no vale la pena. Hay una tendencia en la industria de software, que es comenzar con algo pequeño, haciendo un borrador, como un prototipo, y testearlo rápidamente, como lo han hecho Skype y Google. La idea es actuar rápido: elegir un modelo y testearlo en el mercado, aprender del primer contacto con el consumidor.

¿Cuándo una empresa debería considerar que es el momento correcto para innovar?

– No creo que haya una regla general. Pero lo que creo importante, y no está sucediendo en muchas compañías, es ser proactivo: comenzar temprano e implementar las técnicas y herramientas para ser capaces de pensar en la innovación en el negocio. Ser proactivo es importante porque hoy en día la innovación de los modelos de negocios generalmente sucede cuando las compañías están en crisis. Lo ideal es comenzar a pensar en la innovación del modelo de negocio antes de que realmente se necesite. Y las compañías que lo hagan probablemente liderarán su sector, como ya lo ha hecho Apple. Por eso las compañías deben emprender e innovar constantemente.

¿Cómo las empresas pueden lograr ventajas comparativas con sus modelos de negocios?

– Deben dejar de copiar otros modelos. Deben enfocarse en el cliente y satisfacer sus necesidades; crear nuevos planes de negocios en una industria específica o en una economía distinta. Esto es lo que dará una máxima ventaja comparativa, lo que es muy difícil de hacer, porque hay que inventar más que copiar, lo que provoca mucho gasto de energía, y hay que ser capaz de manejar el riesgo que esto conlleva. Para eso hay que explorar antes. Y ahí aparece nuevamente el ejemplo de Apple, que con el iPhone ha podido destacar, a diferencia de sus competidores como Samsung, que con sus teléfonos celulares no ha sabido cómo crear nuevos modelos de negocios ni ha podido inventar nuevos productos.

Fuente: Diario Financiero

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