Las 10 claves del éxito de Hiraoka

Un reciente estudio revela que Hiraoka es la marca que más recuerdan los peruanos en la categoría electrodomésticos. ¿A qué se debe este éxito?

El reciente fallecimiento de Doña Rosa Torres viuda de Hiraoka, quien junto a su esposo Carlos Chiyoteru Hiraoka, empezaron en 1941, en Huanta, Ayacucho, un negocio familiar de éxito, nos trae a la memoria la historia de Importaciones Hiraoka.

En efecto, Doña Rosa junto a Carlos Chiyoteru comenzaron con un bazar de 20 metros cuadrados de área que se convertiría en el símbolo de la venta de electrodomésticos y aparatos electrónicos en el Perú, su empresa fundada en 1964.

Precisamente, según el estudio Marcas 2.0 realizado por Arellano Márketing y publicado hace poco, Importaciones Hiraoka es la marca que más recuerdan los peruanos en la categoría electrodomésticos. ¿A qué se debe este éxito?

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Las cualidades han sido rescatadas de la autoevaluación que han realizado los Hiraoka sobre los factores que ellos consideran que han sido fundamentales para su éxito.

Y si bien los hijos de la familia Hiraoka Torres han brindado muy pocas entrevistas sobre su éxito empresarial, podemos extraer ciertas claves que pueden servir de lecciones para otros emprendedores.

1. Adaptación

Los Hiraoka Torres abrieron un bazar en Huanta, Ayacucho, y en su historia han comercializado diversos rubros hasta encontrar el que les generó más éxito. Han vendido sombreros, lana, hilos, útiles de escritorio, plásticos, juguetes, etc. La diversidad sigue siendo su característica, como lo demuestra su catálogo mensual.

2. Lo antiguo funciona

Desde su origen aplican la famosa técnica de la yapa, el regalo o el descuento. Siempre te llevas algo gratis de Hiraoka.

3. Cero deudas

Al ser una empresa familiar, su capacidad de ahorro es importante. Todas sus ampliaciones se hicieron con capital propio, sin bancos ni prestamistas.

4. Funcionalidad

Siempre construyeron sus locales a la medida de sus necesidades. Compraron terrenos y construyeron sus tiendas con diseño propio: amplias áreas de venta y grandes espacios para almacenes.

 

5. Ambición

Cuando Huanta quedó chica se lanzaron a conquistar Lima. Ahora manejan una cadena de tiendas.

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6. Ubicación

Siempre han optado por zonas de alto tránsito y movimiento comercial comprobado. A la vez, se han distanciado de los retail y del núcleo comercial y generado su propia dinámica. No se instalaron en el Mercado Central sino al frente. No están en Plaza San Miguel sino varias cuadras más abajo, no están Larco sino en Petit Thours, lo mismo en Independencia.

7. Trabajadores, la clave

Raúl Hiraoka Torres se preguntaba de niño por qué su padre le daba más atención a los trabajadores que a ellos, sus hijos. “Me decía nosotros tenemos todo por ellos, son la base de la empresa”. Y claro, los trabajadores son capacitados permanentemente, fomentando el sentido de pertenencia.

8. Servicio al cliente

En vez de discutir con el cliente, hay que solucionar el problema. Cambiar el producto no es un problema si la cantidad de ventas es buena, afirman. Ello incluye brindar servicio técnico propio para cuando la garantía ya venció. Así, la empresa ganó prestigio y confianza.

9. Abiertos al cambio

Siempre prefirieron la venta al contado, pero con la llegada de los retails, lanzaron su tarjeta de crédito propia. Ahora se abren a los profesionales externos para la gerencia de nuevos proyectos.

10. Vínculo con la comunidad

La empresa no difunde sus actividades, pero su apoyo social es amplio. Colegios, centros comunales, clubes y otras entidades reciben su apoyo.

Vía: elcomercio.pe

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