Las 10 lecciones de Toyota para tener éxito en los negocios

Mientras que las otras marcas americanas desaparecían o se fusionaban debido a la crisis económica, Toyota emergió como líder de su sector. ¿Cómo lo hizo?

Con 79 años de historia, y luego de haber pasado diferentes ciclos económicos, recesiones y bonanzas, el modelo de Toyota ha demostrado ser una estrategia ganadora y aplicable para cualquier empresa.

La verdad es que nadie hubiera imaginado que la empresa Toyota, hoy la marca de vehículos más grande del mundo, en 1937, era una empresa familiar dedicada a la confección de telares, donde trabajaba Sakichi Toyoda (1867-1930) un ingenioso joven que creó una máquina semiautomática de telares para ayudar a su familia a levantar y perfeccionar su negocio.

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Sin embargo, este joven tenía un sueño: crear el primer automóvil japonés. Aunque no lo logró le dejó la misión a su hijo, Kiichiro Toyoda, a quien envió a Estados Unidos para que aprenda de la industria automotriz americana. Al sentirse listo para fabricar el suyo, regresó a Japón y junto a un equipo de siete personas creó el primer auto japonés, para luego comercializar sus primeros vehículos, llegandp los inversionistas y lograron la expansión de la compañía… luego fue la internacionalización. Había nacido Toyota Motor Corporation.

Precisamente, en su libro, “Toyota, ¿cómo el fabricante del mundo alcanzó el éxito?”, Jeffrey K. Liker explica la filosofía de gestión de esta compañía y como logró destacarse entre las mejores empresas del mundo gracias a su calidad y una eficiencia japonesa en base a diez principios :

1. Filosofía de largo plazo

No importa lo que pase con los objetivos financieros en el corto plazo: hay que tomar decisiones en función de lo qué va a pasar en el futuro y de las metas que se ha trazado.

2. Crear sistemas de alarma para cualquier problema

La diferencia de una persona o empresa exitosa está en la manera que las personas los resuelvan. Por eso se debe identificar los problemas en su etapa inicial y sacarlos a flote para que todo el mundo los vea, lo que permite tomar soluciones inmediatas y menos costosas.

3. Utilizar un sistema de inventarios eficiente

Se debe hacer una medición realista y lo más acertada posible de lo que necesita tener en inventario. hace años,  Toyota fue realista y supo que por la recesión iba a bajar la demanda de automóviles, por lo tanto, disminuyó su producción y sus inventarios especialmente en Estados Unidos.

4. Nivelar la carga de trabajo

No hay que ponerse metas incumplibles; hay que ser más cauto con la carga de trabajo y ponerse  metas que estén acordes con la realidad e ir cumpliendo siendo siempre fiel a la filosofía de largo plazo. Los japoneses miden exactamente la capacidad de trabajo de cada empleado y tiene la capacidad de identificar quién está trabajando más y menos, eso es vital para la productividad de una compañía.

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5. Que no se repitan los problemas

Hay que detenerse e identificar los problemas y buscar una solución definitiva para que no se vuelvan a presentar.

6. Tareas estandarizadas

No debe inventarse el producto, sino utilizar un método estable y repetible que permita un mayor rendimiento y facilidad en la capacitación de los trabajadores. Los tiempos se simplifican y ayudan a desarrollar nuevas ideas.

7. Constante seguimiento

Muchos problemas de la vida personal y laboral se presentan por falta de seguimiento. Detrás de este principio hay una anécdota de la empresa que es importante resaltar. Hace seis años, sus ingenieros presentaron el proyecto del primer vehículo híbrido de la marca, el presupuesto era US$3 millones y cinco años. El director de la compañía les dio US$1 millón y tres años para llevar a cabo el proyecto. Tuvieron éxito y ahora el Toyota Prius, es el híbrido más vendido del mundo.

8. Utilizar tecnología fiable y probada

Para la compañía japonesa, los avances tecnológicos deben servir para apoyar la gente, no para reemplazarla. Estar a la vanguardia de lo que ofrece la tecnología, ayudará a ahorrar costos y esfuerzos fallidos en la organización.

9. Hacer crecer a líderes que comprendan la filosofía empresarial

Hay que formar realmente personas que crean totalmente en la filosofía de la compañía y que no tengan ningún tipo de celo para seguir transmitiendo la información a los demás trabajadores.

10. Asesorarse bien antes de tomar decisiones

Una vez que se las tome, hay que ejecutarla de inmediato: para tomar las decisiones se debe preguntar, tratar de concertar y deliberar con sus socios, proveedores o implicados en la decisión, pero no debe dudar un segundo al ejecutar los proyectos.

Vía: finanzaspersonales.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P