Las 5 formas de poder que estructuran las empresas

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El poder se manifiesta bajo diferentes formas, los líderes deben aprender a manejar cada una de ellas para mejorar su liderazgo y poder influenciar y convencer a los demás. La psicóloga Nicole Lipkin analiza en su último libro, “What Keeps Leaders Up at Night”, las 5 formas de poder que estructuran las empresas.

1. El poder legitimo

Una persona quien se encuentra en una posición superior tiene el control sobre las que poseen un puesto inferior dentro de una empresa. “Si tienes este poder, es primordial que entiendas que te ha sido dado y que por consiguiente te puede ser quitado, así que no abuses de él”, subraya Nicole Lipkin. Si una persona obtiene el puesto de presidente general y sus empleados piensan que lo merece, ellos responderán de manera positiva cuando esta persona ejerza su poder legítimo. En cambio, si sus empleados piensan que no lo merece, este asenso resultará ser una elección torpe que tendrá repercusiones dentro de toda la empresa.

2. El poder coercitivo

Hace alusión cuando una persona dirige por la fuerza y las amenazas. De esta manera, es poco probable poder llegar a ganarse el respecto y la lealtad de sus empleados de manera duradera. “Ninguna situación se presta al uso de esta forma de poder, insiste la psicóloga. Al final de cuentas, nunca serás creíble si recurres al poder coercitivo, podrían también calificar esta intimidación de acoso moral”.

3. El poder informacional

Una persona posee información que otros desean conocer o que necesitan. Se trata de un poder a corto plazo. Por ejemplo, un jefe de proyecto puede poseer toda la información que concierne a un proyecto en particular, y eso, le confiere un poder informacional. Sin embargo, es difícil para esa persona quedarse con este tipo de poder por mucho tiempo ya que la información terminará siendo comunicada. Es por eso que el poder informacional funciona solamente a corto plazo.

4. El poder de recompensa

Se trata cuando una persona motiva a los demás otorgándoles aumentos, promociones u otras recompensas. Cuando se trata recompensas económicas, el poder adquiere otra dimensión. Si una persona debe encargarse de hacer pasar evaluaciones que determinarán si ciertos empleados merecen un aumento o no, esta persona poseerá el poder de recompensa.

5. El poder de conexión

Esto se da cuando una persona gana influencia consiguiendo los favores de un individuo poderoso. Este poder se basa integralmente en la red social. “Si estoy conectada a unas personas que quieres alcanzar, eso me otorgará poder. De una cierta manera se parece a la política”, explica Nicole Linpkin. Las personas quienes recurren a esta especie de poder construyen grandes coaliciones con los demás.

¿Ya conocías estos tipos de poder?

Vía: chefdentreprise.com

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