Las 5 técnicas que debes saber para decir NO, según Elon Musk

Saber decir que no y establecer tus propios límites no es simple, pero aunque te cause malestar, debes aprender a hacerlo si quieres mejorar tus relaciones personales y sentirte bien contigo mismo.

Seguramente tienes una idea quién es Elon Musk, el CEO de Tesla Motors y una mezcla del lado más visionario de Steve Jobs, la firmeza juvenil de Mark Zuckerberg y el idealismo de un villano de Marvel.

Precisamente, este emprendedor y millonario exitoso de 49 años, en muchas ocasiones, ha dado una respuesta que quizás muchos de nosotros no nos atrevemos a decir y sucumbimos ante una petición. Y esta es la palabra NO:

La verdad es que es difícil negarse, porque si lo hacemos nos sentimos egoístas y tenemos miedo de que la otra persona se disguste, nos critique y nos dé de lado, pero a veces hay que saber decir no para ganar el respeto de uno mismo y de los que nos rodean.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Pero eso no sucede con Elon Musk, que recientemente dijo “no” como respuesta a ser parte de dos consejos consultivos de negocios del presidente Donald Trump luego de que el mandatario sacara a Estados Unidos del histórico acuerdo sobre el cambio climático de París.

“Estoy dejando los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Dejar el acuerdo de París no está bien ni para Estados Unidos ni para el mundo. Mi negativa es incondicional”, escribió Musk en Twitter, poco después de que Trump hiciera el anuncio desde el Jardín de las Rosas.

Recordemos que Musk fue uno de los 18 líderes de negocios que trabajaban con Trump en el principal consejo asesor de negocios, conocido como Strategic and Policy Forum. También fue consejero de la iniciativa de trabajos en el sector de manufactura del presidente y se ha reunido con Trump para hablar sobre el gasto en infraestructura.

Esta no es la primera vez que Musk se opone abiertamente a Trump. Musk estuvo en desacuerdo con la medida de prohibir los viajes a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Así que te damos algunos consejos para que aprendas a decir que no y seas capaz de negarse a hacer todo aquello que no se desea:

1. Perder el miedo

Claro, dentro de unos límites razonables, uno es la primera persona que debe estar satisfecha con su conducta. Y así lo hizo Musk al negarse a integrar dicho equipo ejecutivo del hombres más poderoso del mundo.

2. Aceptae la ansiedad como parte del proceso

Es normal ponerse nervioso o sentirse  incómodo a la hora de decir que no, pero no se debe sucumbir a este malestar diciendo que y tratando de quitarte el problema de encima cuánto antes, porque así solo se conseguirá diferir una situación indeseada, pero no resolverla.

Te puede interesar: 6 consejos simples para aprender a decir NO

3. Colocarse frente a un espejo

Es una manera de entrenar un estilo de comunicación asertivo y donde se debe pensar en situaciones cotidianas en las que se tenga que decir que no, y observar mentalmente la comunicación no verbal, escuchando también el propio lenguaje verbal.

4. Hacer una jerarquía de esas situaciones

Y luego hay que clasificarlas para analizar desde aquellas en las que es más difícil negarse a lo que piden, hasta aquellas en las quecuesta menos decir que no, y comenzar desde hoy mismo a dejar claro a los demás todo lo que no se desea hacer.

5. No dar demasiadas explicaciones

Así se así ofrecerá menos argumentos a aquellos que quieran convencer de lo contrario. Hay que interiorizar esta idea: “es posible que no hagas ni seas aquello que deseas, pero siempre tienes la opción de no hacer ni ser aquello que no quieres”, y ponerla en práctica cada vez que se enfrente a una situación en la que no se desea hacer lo que proponen.

Vía: Inc

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL