Las 6 lecciones de “Padre Rico, Padre Pobre” que cambiarán tu vida financiera

¿Cuánto puede cambiarte la vida un libro? Mucho, aunque no lo creas. Los grandes multimillonarios del mundo consideran que parte de su éxito se lo deben a los sabios consejos que recogieron de los libros. El de Robert Kiyosaki, es uno de ellos. 

Robert Kiyosaki nacido en Hawai, es autor del libro de “Padre Rico, Padre Pobre” donde nos habla sobre la importancia de la educación financiera, y que esto no lo enseñan en las escuelas, sino se aprende en la vida real.

Actualmente la mayoría de las personas creen que por tener buenas calificaciones, título universitario conseguirán buenos empleos serán ricos, entonces… la pregunta es… ¿Sucede así en el mundo real?, ¿Qué nos inculcan nuestros padres y maestros?

Si bien sabemos no hay un método cien por ciento seguro para convertirse en millonario, sin embargo Robert Kiyosaki con su libro nos hace reflexionar y pensar que el volverse rico, es una decisión, es libertad; no solo conocimientos.

Así que a continuación comenzaremos por escudriñar las lecciones que el autor propone para llegar a la libertad financiera que cambiarán nuestras vidas.

Lección 1: Los ricos no trabajan por el dinero

El padre rico de Robert, les decía que el miedo a no tener dinero a no esperanzarse de un sueldo por seguridad; así que esté les aconsejo “Si pueden trabajar sin pensar en cobrar un sueldo, les aseguro que pronto su mente les mostraría oportunidades que otros no ven, por estar centrados únicamente en buscar dinero y seguridad”.

La tendencia de las personas es buscar un empleo seguro, que aunque no alcancen los ingresos, sacan de apuros; sin embargo hay que ver más allá de eso, realizarse a mayor escala y cambiar la mentalidad de estar diseñado para ser esclavos de las empresas donde las jornadas laborales son pesadas y largas.

Lección 2 : ¿Por qué enseñar especialización financiera?

El dinero sin inteligencia financiera se pierde rápidamente”. Esta frase del autor refleja que por la falta de educación financiera surgen las deudas, como nuestra clase de macroeconomía, mientras más aumenta el sueldo, más gastan el dinero las personas. Esto lo reducimos a que debemos tomar interés en saber cómo gastar el dinero, y no como obtenerlo. El autor invita a invertir en negocios para que nuestras vidas sean más fáciles en dado caso de que, si lo nos dedicamos a trabajar.

Lección 3: Ocuparse del negocio propio

Se refiere a edificar y sostener activos. Kiyosaki aconseja que las personas adultas conserven su empleo y que los gastos sean lo más bajos posibles, para los jóvenes que inviertan antes de salir de sus casas, ya que sostenerse por sí solo es más complicado y costoso por ende es doble trabajo y tardado. Un activo es algo que genera un valor, una ganancia y el autor propone que los negocios que son fructíferos son los negocios en redes, ya que el producto de vende solo, así como también la inversión en acciones de empresas, vender talentos como música, poesía, guiones, etc.

Te puede interesar: La forma más sencilla de alcanzar la libertad financiera

Lección 4: La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones

Una vez que el gobierno probó el sabor del dinero, su apetito creció”. Este capítulo comprende la importancia de la comprensión de cómo funciona el gobierno, es así como se puede vencer el sistema. El autor señala que los ricos son ricos porque ahorran impuestos gracias a las empresas, ya que la tasa del Impuesto a la Renta en empresas es menor al de los individuos. El conocimiento es poder, y el autor propone conocer las ventajas sobre impuestos y como protege la ley a través de las empresas.

Lección 5: Los ricos inventan el dinero

“El activo más poderoso con el que contamos es nuestra mente. Si la entrenamos correctamente, puede crear una enorme riqueza. Una mente no entrenada también puede crear pobreza”.

Como bien dice el gurú de las finanzas, la pobreza está en la mente; si no se esfuerza por pensar en hacer cosas diferentes, seremos uno más del montón. Y es que todos tienen la capacidad de crear, de emprender y lo que el autor pretende es nada más y nada menos que, exhortar a tomar riesgos no solo esperar una oportunidad para conseguir un trabajo, si es que lo hay, si es que lo está buscando… en este mundo cada vez más competitivo es de suma importancia abrir nuestra mente a nuevas ideas.

Lección 6 : Trabajar para aprender y no por dinero

“Saber un poco acerca de mucho”. Esta frase es muy útil para jóvenes y adultos que piensan que cuando escogen una carrera o un empleo solo deben de saber las actividades y conocimientos para esa área en específico, sin embargo el padre rico propone que debe ser todo lo contrario, saber un poco de varios temas puede llevar al éxito.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL