Las 7 lecciones que Guy Kawasaki aprendió de Steve Jobs

‘El “gurú” de la tecnología compartió algunas de las enseñanzas de negocios que adquirió al trabajar codo a codo con el fundador de Apple.

Guy Kawasaki es una de las voces más destacadas del mundo emprendedor, especializado en marketing y nuevas tecnologías; además de inversionista en algunos de los proyectos tecnológicos más destacados.

Y hay que saber que él trabajó dos veces en Apple bajo la tutela de Steve Jobs, por lo que su entusiasmo por la compañía de la manzana es innegable. De hecho, Appleno sería lo mismo sin el pensamiento innovador de Guy Kawasaki, y la mejor prueba es su sobrenombre, ‘El evangelista’.

Su trabajo era convencer y ‘evangelizar’ a las personas para que conocieran y consumieran los productos de la manzana, y hay quienes aseguran que ni el mismo Steve Jobs, a pesar de tener una personalidad tan difícil, hubiera logrado revolucionar al mundo tecnológico sin el actual presidente de Canva.

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Kawasaki, quien fuera también asesor personal de Motorola, trabajó con el genio de Cupertino entre 1983 y 1987 en el desarrollo y lanzamiento de la Macintosh. ‘El evangelista’ aseguró que las personas exitosas son aquellas que quieren crear y no sólo buscan la manera de hacer dinero.

A continuación, te compartimos las 10 lecciones que Guy Kawasaki obtuvo al trabajar con el fundador de Apple.

1. Los clientes no pueden decirte lo que necesitan

‘El Evangelista’ señala que las empresas no pueden medir el éxito de un nuevo producto o servicio con base en las expectativas de los consumidores. “Ellos sólo pueden decirte lo que quieren en los términos de lo que conocen. Cuando lanzamos Macintosh no fue lo que los usuarios esperaban, ellos buscaban un Apple II más rápido”, recuerda.

2. El diseño importa

El asesor de Motorola asegura también que aunque no a todos los consumidores les importe el diseño de un producto, esto representa gran parte de su éxito en el mercado. “No todos aprecian esta característica, pero sí los suficientes“, dice.

3. Darle una razón de ser a las metas

Guy reveló que la creación de la Macintosh, a pesar de lo complicado que fue por las fallas que en un inicio se dieron, representó más que sólo una computadora para los consumidores. Su nacimiento se dio a partir de que Jobs buscó “democratizar al mercado y evitar que IBM dominará por completo.”

4. Menos es más

Como una forma de ejemplificar, el experto comparó los logos de Apple y de Microsoft y argumentó que el diseño de la empresa fundada por Jobs es minimalista, lo que además de ayudarlo a ser reconocido mucho más fácil por sus usuarios, le ha permito “comunicarse sin necesidad de ocupar muchas palabras. La complejidad es un obstáculo, debes aprender a comunicar con menos”.

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5. Admitir los errores es una fortaleza

Al recordar como con el primer iPhone que Steve Jobs lanzó no se podían descargar aplicaciones de terceros, Kawasaki compartió que ese detalle motivó a la compañía a lanzar un año más tarde iOS, lo que ayudó a que el problema se resolviera. “Algunos creen que cambiar de opinión es sinónimo de debilidad, pero no es así. Cuando te equivocas lo admites, no lo niegas“, asegura.

6. Los ingenieros son artistas

Al hacer hincapié en el papel de los ingenieros en el mundo tecnológico, Kawasaki pide a los desarrolladores quitarse la etiqueta de robots y comenzar a valorar la labor que realizan. Señala: “Programar es todo un arte. Este proceso es muy similar a escribir o pintar. Por favor, crean que son artistas”.

7. El marketing da un valor único

Finalmente, Kawasaki asegura que Apple es la combinación perfecta entre un producto único y valioso, y esto se debe en gran parte a la forma en cómo se vende por lo que es lo único que se tiene que saber para convertirse en un gran vendedor.

Vía: enter.co

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