Las 9 lecciones de management que no enseñan en las escuelas de negocios

La Universidad es sólo el inicio. Te decimos algunas cosas que tus maestros no te revelaron sobre el reto de emprender para tener éxito.

El management es una tendencia consolidada en el mundo de los negocios y la administración. A lo largo de su historia han surgido muchas escuelas tratando de elaborar la definición más acertada y útil.

Pero, además han logrado establecer la importancia de los roles o funciones del management en la empresa. Lo cierto es que las lecciones más importantes de la vida no suelen encontrarse en los libros de texto.

Son el fruto de las experiencias vividas y de cómo estas nos han cambiado. A menudo provienen de errores que nos han hecho sufrir, pero lo que nos enseñan nos ahorrará muchos problemas en el futuro.

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Lo que hoy compartimos son algunas de las lecciones de management que, precisamente, no se enseñan en las escuelas de negocios.

Lección 1: “Hecho” es una palabra mucho más hermosa que “perfecto”.

Lo más importante en un negocio es que avance rápido. A menudo se presta muchísima atención a detalles que retrasan porque se quiere que todo sea perfecto. Pero se olvida lo fundamental: la visión del cliente que quiere un buen producto a un buen precio, no que el que tengas el mejor folleto publicitario, el logo más bonito, o la mejor decoración. Y si el tiempo es el activo más valioso hay que invertirlo en casi todo en comunicarse con los clientes, que es lo que dejará dinero, e imprime velocidad a la empresa.

Lección 2: Repartir para ganar

A veces no se sabrá o se podrá venderle a los clientes que interesan. No se debe perder el tiempo y el dinero en intentar llegar a ellos si es muy complejo. Mejor llega a un acuerdo comercial con las empresas que ya les están vendiendo, y que ellos coloquen tu producto.

Lección 3: Si algo puede salir mal…

No hay que fiarse de nadie que diga que nada puede salir mal: es un embaucador o un ingenuo. Lo segundo es mucho más peligroso, porque a menudo será gente en la que se confía y que pueden llevar a la ruina de la mano y con las mejores intenciones del mundo. Siempre hay algo que puede salir mal, y es fundamental identificarlo e intentar prevenirlo y tener un plan B.

Lección 4: De lo que veas, la mitad, y de lo que oigas…

Si se va a hacer un desarrollo tecnológico en la empresa multiplica por 2 el tiempo que diga el departamento técnico, con el aumento de presupuesto correspondiente. No están engañando, ellos se lo creen, pero no va a ser así. Si no se puede aguantar el coste de ese retraso, plantearse seriamente si merece la pena desarrollarlo. Consejo: es clave que se vaya viendo quién del equipo técnico calcula mejor los tiempos de desarrollo, será la mejor referencia en el futuro.

Lección 5: Cuanto menos lastre, más alto vuelas

El objetivo de una empresa no es tener mucha plantilla, sino ser eficientes en la gestión de recursos, incluidos los humanos. Por lo tanto, no se debe contratar a nadie que no sea absolutamente indispensable, y que además vaya a serlo en un futuro cercano. Si se tiene necesidades puntuales de trabajo llegar a un acuerdo comercial con profesionales independientes: saldrá más barato debido a que no estás pagando la curva de aprendizaje y se asegurará que el trabajo está bien hecho, o no lo pagarás.

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Lección 6: Las medias son para las mujeres (les sientan mejor)

Solo debe interesar tener socios si van a aportar o ahorrar dinero. Si van a aportar, deben decir cuánto y cuándo, y firmar un acuerdo que indique que si no aportan el dinero perderán las participaciones de la empresa. Si lo que hacen es ahorrar dinero, mediante su experiencia, contactos, trabajo, etc,. asegurarse personalmente de que son capaces de hacer lo que prometen. La mejor forma es hablar con sus antiguos socios y colegas de trabajo.

Lección 7: Uno de los nuestros…

La familia es el socio más importante, por lo que hay que asegurarse de que comprende el negocio y apoya. Cuando se tenga que trabajar 15 horas, fines de semana y festivos, que lo asuman y vean como un sacrificio necesario (y puntual) será la diferencia entre sentirte apoyado y tranquilo o aumentar tus niveles de estrés y probablemente perder a tu pareja a medio plazo. Si tu familia no lo comprende, plantearse qué es más importante para uno antes de lanzarse a la piscina.

Lección 8. Lo importante no es la idea, sino el equipo y la ejecución

El 90 % de los proyectos empresariales que fracasan lo hacen por una deficiente planificación y ejecución, no por ser inviables. Gestionar una empresa es, al fin y al cabo, gestionar un proyecto. No lanzarse al ruedo sin haberte molestado en dedicar dos días a leer algo sobre fundamentos básicos de gestión de proyectos, y compartir lo que se aprenda con los socios y colaboradores.

Lección 9: Los experimentos, con gaseosa

Externalizar el riesgo de desarrollo siempre que se pueda, que será casi siempre. Recordar que todo se puede hacer de una forma más simple, aunque sea menos “óptima”. Buscar entonces siempre la solución más sencilla técnicamente y la más probada y segura, y centrar la oferta de valor en aportar a la misma una fina capa de personalización que la hace idónea para el cliente. Ya se tendrá tiempo de investigar o comprar otros desarrollos más complejos en el futuro. Lo esencial: lo óptimo es enemigo de lo bueno.

Vía: Inc

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