Las cinco C para conseguir un crédito

Los bancos evalúan la capacidad de pago y el historial crediticio. En promedio, una persona sólo debe destinar 24% de su ingreso al pago de un crédito.

El crédito bancario es como una cuerda; le puede ayudar a subir o lo puede ahorcar. Por eso lo más recomendable es analizar muy bien cuándo y cómo estirar la mano para solicitar un préstamo.

Si requiere crédito bancario de cualquier tipo y se acerca a una sucursal para investigar los requisitos, seguramente le pedirán un comprobante de domicilio, de ingresos y una identificación; sin embargo, eso es sólo para iniciar el proceso de solicitud, los verdaderos requerimientos son otros y es lo que le permitirá obtener o no su crédito.

De acuerdo con Ricardo García, director de Crédito al Consumo de Scotiabank, lo que denomina las cinco “C” del crédito es lo que evalúa un banco al otorgarlo.

“Las cinco ‘C’ son el carácter del cliente, la capacidad de pago, el capital, el colateral (la garantía) y las condiciones económicas, esto te permite tener acceso a un crédito”, aseguró.

1- Condiciones económicas. Se refiere al entorno económico que priva en el momento en que el banco otorga un crédito.

El banco toma la decisión de otorgar un crédito, considerando las condiciones económicas que prevalecen en el país o región en términos generales, geográficos, industriales y de mercado.

2- Capacidad de pago. Es muy importante para el banco y el cliente, ya que se debe demostrar, regularmente con comprobantes, de nómina de la empresa o negocio en el que labore, que se tienen los suficientes recursos para pagar a tiempo el crédito.

“Si cuentas con mucho dinero, pero no tienes el hábito de pagar o si eres pagador, pero no tienes forma de comprobar ingresos, en ningún caso te darán el crédito”, afirmó el directivo de Scotiabank.

3- Capital: Los ejecutivos de Banamex explican que con este concepto se hace referencia al dinero o a los bienes que posee el deudor, de los cuales puede disponer para cubrir su compromiso en caso de quedarse sin empleo u otra forma de ingresos.

Posiblemente en la solicitud del crédito, le pregunten si posee un automóvil o una vivienda propia. Esto no significa que queden como garantía del crédito.

4- Colateral (garantía):
El equipo de gente de Banamex detalla que en ciertos tipos de créditos se pide que queden como garantía prendaria bienes o valores mientras se liquida el crédito, es decir, los bienes o fianzas que avalan el monto del crédito. En este caso es cuando se habla del colateral.

5- Carácter:
El carácter del cliente se refiere a la solvencia moral de la persona, es decir, a la trayectoria de buen pagador de sus deudas.

Vía: El Empresario.mx

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion