Las mujeres más influyentes en la historia de la tecnología

tecnología

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer; una fecha que sirve para evaluar los avances que ha logrado el Perú en cerrar brechas de desigualdad y comparar el crecimiento de oportunidades laborales de la población femenina.

Y en el caso de la tecnología, en el que, pese a todas las dificultades de las épocas, hubieron mujeres que dejaron inventos importantísimos que aún perduran.

1. Ada Lovelace (1815-1852)

Lovelace fue la creadora del primer programa informático de la historia. Escribió para Charles Babbage, considerado el “Padre de la Computación” los diagramas destinados a su Analytic Engine. Es decir, fue una mujer quién creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. En 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

ada-lovelace

Lee también: 5 casos de éxitos de mujeres líderes de startups en la India

2. Edith Clarke (1883-1959)

Sus avance estuvieron dentro del campo de la ingeniería energética. Con la herencia que le dejaron sus padres pudo estudiar matemáticas y astronomía hasta ingresar a la General Electrics donde realizó sus primeras aportaciones en ingeniería energética. Clarke fue la primera mujer en presentar una ponencia en la reunión anual del American Institute of Electrical engineeering y la primera mujer profesora de ingeniería.

edith_clarke

3. Grace Murray Hopper (1906-1992)

Además de ser una mujer con grado de almirante en el ejercito de EEUU, fue una de las mujeres pioneras en el campo de la computación. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I, el primer ordenador electromecánico entre las décadas de los 50 y los 60. Esta mujer ha pasado a la historia de la informática como la inventora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje de alto nivel compilado, pensado especialmente para facilitar el desarrollo de programas de ordenador para gente sin conocimiento específicos de informática.

grace_hopper

4. Rózsa Péter (1905-1977)

Fue una de las mujeres más relevantes en tecnología gracias a sus aportaciones sobre computación durante la década de los cincuenta. Estudió matemáticas en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. y aplicó sus conocimientos para la elaboración de funciones recursivas que luego se aplicaron a las computadoras. Péter desarrolló varios teoremas profundos sobre las funciones recursivas primitivas, la mayor parte de ellas con un contenido algorítmico explícito.

rozsa

Te puede interesar: Las mujeres más poderosas del mundo

5. Evelyn Berecin

Fue una ingeniera informática que desarrolló uno de los primeros procesadores de texto y es a ella a quien se le atribuye la idea pionera de un sistema que permitiese almacenar y editar textos. Además, por si fuera poco, creó lo que hoy se denomina el ordenador de oficina mientras trabajaba en la compañía Underwood. Gracias a su desarrollo de procesadores de textos pudo desarrollar el primer sistema de reserva de vuelos.

evelin

6. Frances E. Allen

Fue la primera mujer que recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de Informática, en 2007 por sus contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de ordenador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento. Investigadora de IBM y pionera en el campo de la automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores (programas que traducen un programa escrito en un lenguaje de programación a otro).

frances_e._allen

Vía: computerhoy.com
Foto:fayerwayer.com