Leadership Management: cuando nos movemos en base al liderazgo

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“La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los malos jefes” es la frase célebre del Gerente de Felicidad del Banco Estado de Chile.

Esta frase no dista mucho de la realidad. Cada vez, son más las personas que priorizan el ambiente laboral por sobre, incluso, la remuneración . “Las personas buscan sentirse representados, cómodos y felices en un grado integral, que su trabajo no sea solo cumplir una función determinada, sino que contar con un grupo de amigos, un ambiente placentero, una oportunidad de crecer; buscan ‘evolucionar’ y que se les permita hacerlo” cuenta Katty Zapata, Gerente General de Grupo Alcansa.

La base para llevar esta tarea a cabo, es realizar el management en base al liderazgo, en palabras de Katty Zapata: “es liderar en base al otorgamiento de ‘voz y voto´, saber reconocer líderes de cada área, permitir y fomentar el ejercicio de ese liderazgo, saber motivar al equipo de trabajo como un conjunto con un objetivo común, desglosado en objetivos propios de cada área y cada líder”.

Alberto Markmann, Managing Director de AMR Signium agrega que “realizar la tarea es complicado, pues hay que tener una confianza infinita, hay que romper la estructura tradicional y funcionar en base a la sinergia, cosa a la cual las empresas no están acostumbradas, pero si te fijas, las pocas empresas que lo hacen, son gigantes y todos quieren pertenecer a ellas, sino, miremos a Google y nos darán la razón”.

El Leadership Management busca fomentar la autonomía, impactando positivamente en la motivación y con ello, en la productividad. El dicho de “dos cabezas piensan mejor que una” es verdadero; cuando tenemos a varios líderes de área trabajando por sus objetivos específicos encaminados hacia un gran objetivo común, se logra llegar antes y de mejor manera a la meta, incluso la podemos pasar con creces.

¿Cómo hacerlo?

La receta no es única, pues depende de la estructura propia de cada compañía, la cual, muchas veces, debe ser reorganizada. Es un trabajo de mucha observación y análisis para detectar oportunidades de liderazgo de cada persona, saber reconocer quién es bueno, para qué y por qué. Ojo, el factor “por qué” es el más relevante, pues apela a la motivación y emocionalidad de cada persona, y tal como en el marketing, el Leadership Management tiene un amplio sustento en las emociones.

Vía: AMR Signium

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