Lecciones de liderazgo del FC Barcelona para emprendedores

FC Barcelona

¿Qué pueden aprender otros equipos de alto rendimiento del FC Barcelona, de su estilo, su cultura, de sus jugadores y su entrenador Luis Enrique? ¿qué pueden hacer las empresas y sus líderes?

Recientemente este club acaba de proclamarse campeón de la Liga BBVA, temporada 2015/2016, luego de una extraordinaria campaña. Y lo ganó, por segunda vez, una Liga muy merecida.

Entonces, ¿que lecciones de liderazgo puede enseñar a empresas y líderes empresariales?

1. Guiar y dejarse guiar

Luis Enrique, su entrenador, fue recibido con escepticismo cuando comenzó su trabajo como DT a principios de esta temporada. El equipo azulgrana estaba en una mala racha y no había ganado ningún trofeo importante el año anterior. ¿Y qué hizo Luis Enrique? Tenía un plan y se enfocó en él, pero conforme avanzaba la temporada, el DT fue mejorando a la hora de ejecutar su plan. Luis Enrique comenzó a guiar mientras era guiado, cediendo un poco de autoridad y control a cambio del apoyo y cohesión del equipo. Lo que es evidente en el deporte sirve también como un buen recordatorio para los líderes empresariales: al fin y al cabo, uno no está en el terreno de juego. Hay que dejarlos que jueguen.

Lee también: 3 lecciones de negocios del Atlético Madrid para pymes

2. Mantenerse fiel a la filosofía

Muchos líderes al ver que los objetivos no son los esperados, se apresuran por cuestionar todo y promover cambios al por mayor. Cuando las cosas se ponen difíciles, a menudo se sacrifican los ideales, valores y principios para adoptar acciones más “pragmáticas”. El FC Barcelona no fue ajeno a estas presiones. Y cuando llegó Luis Enrique, con valentía se abstuvo de poner en práctica la revolución que muchos habían impulsado y mantuvo intacta la filosofía principal, integrando nuevos jugadores en posiciones clave, y abordando algunas de las debilidades tácticas del equipo. El resultado fue una versión mejorada del FC Barcelona que poseía una flexibilidad más táctica, manteniendo y perfeccionando el estilo de la casa.

3. Anticiparse o “ganar el segundo balón”.

En el fútbol, hay un término llamado “el segundo balón” que se utiliza para describir el desvío de pelotas que se produce cuando el oponente suelta el “primer balón”. Los mejores equipos como el de Luis Enrique tienen una capacidad incorporada para ganar el segundo balón porque anticipan cada posible movimiento y están casi siempre en el lugar correcto y en el momento adecuado. Esto tiene mucho que ver con la experiencia y la intuición, pero también con la inteligencia colectiva de la plantilla y cómo sus roles están conectados en los jugadores. Los líderes de negocios pueden tomar algo de este ejemplo: “presionar” en equipo, es decir, asegurarse de que todo el mundo sea proactivo y emprendedor.

[pullquote]El FC Barcelona  se mueve como una unidad, y la interacción es compleja, con y sin el balón.[/pullquote]

4. Más que Messi

Es cierto que no todos los equipos pueden presumir de tener en sus filas un Lionel Messi, pero el equipo también es más que Messi. El FC Barcelona  se mueve como una unidad, y la interacción es compleja, con y sin el balón. El fútbol, como cualquier trabajo en equipo, se trata de crear un espacio para que alguien más participe. Se requiere iniciativa y también humildad para entender los límites del papel de cada jugador y su impacto activo o pasivo en el juego en cualquier momento dado.

5. Ser romántico

El fútbol es intrínsecamente romántico. En el caso del equipo azulgrana, el romance nunca desapareció. Más aún; es un club profundamente romántico, una marca romántica. Y no porque sea perfecto o porque está por encima de todo el ruido todo el tiempo, sino por que insiste en ser mejor. Esto no quiere decir que siempre cumple con sus elevados principios. Pero la idea en su corazón es tan poderosa que brilla como una estrella polar, a pesar de sus imperfecciones. Eso es lo que los grandes líderes, grandes marcas y grandes organizaciones deben tener en cuenta.

Vía: Gestión
Foto: YouTube

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments