Lecciones de liderazgo empresarial de Ricardo Gareca y otros exitosos DT

Los directores técnicos del fútbol, al igual que los CEOs, ejercen un liderazgo sobre sus 11 jugadores. ¿Cuál ha sido el secreto de éxito de “El Tigre”? 

El liderazgo es uno de los conceptos más importantes en toda empresa moderna porque depende de este que los líderes de la organización reúnan las habilidades suficientes para conducir con éxito un equipo de trabajo.

A tal punto llega la influencia los líderes en una firma, que incluso el estado de ánimo corporativo, de entusiasmo o desidia, es un reflejo de la personalidad de los líderes. Y si esto es llevado a una cancha de fútbol, es usual encontrar comparaciones entre las funciones de un gerente general y las de un entrenador de un equipo de fútbol.

En primer lugar, ambos elaboran una estrategia y desarrollan un equipo sólido para lograr los objetivos. Cabe preguntarse entonces si también hay algún parecido entre el período que un CEO debe estar al frente de una empresa y el tiempo que un técnico (como Ricardo Gareca) debe permanecer en el liderazgo técnico de un equipo de fútbol.

Lo cierto es que luego del triunfo del Perú ante Ecuador en Quito (2-1) y su próximo encuentro contra Argentina, no hay mejor momento para hacer este análisis.

Estilo de liderazgo de Gareca

Al técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, se le atribuye el despertar de la mentalidad ganadora de la selección. El entrenador ha demostrado que sus estrategias de management para con los jugadores peruanos han rendido fruto.

Primero, que “El Tigre” Gareca ha sabido manejar a los jugadores más talentosos del país logrando ensamblarlos al equipo para que funcionen bien. En este sentido, el ensamblamiento, más que nada, es a través de los jugadores con un contacto directo con el entrenador.

Y en cuanto al estilo de liderazgo con este grupo de jugadores, el DT de la selección peruana dijo alguna vez que respecto a la palabra liderazgo, le gusta que sea participativa. “Me parece que se puede ser líder dando iniciativa a los jugadores de fútbol que son los verdaderos protagonistas. Mi tendencia es que ellos se sientan importantes dentro y fuera del campo de juego y, lógicamente, las decisiones finales pasan por mí“, argumenta.

En este sentido, le gusta que el protagonista que salga al campo de juego también tenga una participación directa; que dé su opinión y que se llegue a un punto de acuerdo en una manera de jugar, de proceder y de convivir. Y este es un dilema que enfrenta a muchos gerentes también. Entonces, ¿cómo es su proceso para decidir a quién convocar y a quien no?

Para Gareca lo ideal es obtener compromiso y resultado. Lo ideal es obtener ambos. O sea, que cada vez la gente se comprometa más en lo que significa representar al país. “A través del compromiso que logremos, vamos a obtener el resultado deseado. La calidad futbolística está, pero necesitamos involucrarnos cada vez más, sea cual fuese el jugador”, señala.

Te puede interesar: 11 lecciones de liderazgo del Papa Francisco para empresarios

Las lecciones de los grandes DT

Y si se trata de lecciones de grandes entrenadores de fútbol, se puede recurrir a 4 líderes históricos, que han dejado por escrito lo que aprendieron por décadas dirigiendo a varias generaciones de deportistas:

1. Sir Alex Ferguson: el DT inglés dejó como gran lección la creación dentro de los clubes de una estructura con un enfoque a largo plazo, a partir de la modernización de los semilleros. Estableció dos centros de excelencia para jóvenes promesas, a partir de 9 años, y reclutó a operadores que se encargarán de detectar a jóvenes talentos. El más conocido de los fichados por ese método ha sido David Beckham.

2. Carlo Ancelotti: es considerado un experto en relajar ambientes y un maestro en tomarse el deporte con el sano espíritu con el que se creó. “El fútbol es la más importante de las cosas menos importantes que hay en la vida”, ha señalado en una oportunidad, reflejando lo que para muchos es más que sentido común. El entrenador italiano también es reconocido por su liderazgo conciliador, generando alta motivación en el equipo.

3. Pep Guardiola: es un líder que crece en medio de las dificultades, es resilente y saca fuerzas de su flaqueza en momentos adversos. Es un técnico dialogante, que se gana el respeto de sus jugadores porque sabe escucharlos y en muchas ocasiones incluso les permite que tomen decisiones que no necesariamente comparte.  Es conocido por gestionar un cambio cultural en los equipos que lidera.

4. José Mourinho: es calificado como un organizador, carismático, motivador, fraterno, comunicador y frontal. Es famoso también por sus polémicas y por ser un ganador nato. Su gran lección es saber manejar una estrategia de presión hacia el contrario, con juego rápido y efectivo, capaz de dirigir a personas diferentes con instrucciones concretas de manera directa y clara.

Así que como empresario, ¿con cuál de estos directores técnicos te identificas?

Vía: semanaeconomica.com/elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments