Liderazgo al estilo Josep Guardiola: Alinea el talento

Liderazgo al estilo Josep Guardiola: Alinea el talentoEn estos tiempos, todo parece indicar que Guardiola es un líder capaz de crear y comunicar una visión. Sin embargo, actualmente se enfrenta a retos importantes en términos del manejo del equipo. El DT del Barcelona, en teoría, encara un partido más fácil: su visión está bien cimentada en los miembros de su equipo.

En su escuadra plagada de estrellas jóvenes (varias de ellas, campeonas del mundo con la selección española), hay un estilo de juego definido, cada miembro del equipo desempeña el papel que le corresponde y lucha por el resultado colectivo.

El F.C. Barcelona es un “once” sólido y eficiente. Un rasgo que también debe caracterizar a las empresas exitosas, donde “el talento está al servicio del equipo y el equipo está al servicio del talento”, apunta Aparicio, del Ipade. Además, en una estructura así (que alinea visión del líder, estrategia compartida y convicción del equipo) la solidez de la organización queda mejor protegida ante eventualidades negativas.

Por ejemplo, en el caso de una baja importante (la lesión de un jugador, o la renuncia de un socio o gerente), aunque la incorporación del nuevo elemento implique una curva de aprendizaje, la visión de equipo sostiene los procesos y los roles que permiten obtener el resultado deseado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Esto explicaría por qué una lesión de Lionel Messi, considerado hoy como el mejor jugador del mundo, no desploma el rendimiento del Barcelona, y al mismo tiempo, por qué el desempeño del argentino en su selección nacional no ha sido el esperado (en la escuadra albiceleste, al menos en los últimos años, no hay una visión de juego clara).

El liderazgo de Guardiola coincide en otro aspecto: representa el balance adecuado de dos formas de mando, el centrado en la tarea y el basado en la persona. En el primer caso, los procesos y las tácticas para alcanzar el resultado son lo más importante (los individuos sólo son un instrumento para lograr las metas, son prescindibles e intercambiables). En el segundo perfil, el talento es el eje a partir del cual se construye el plan para lograr las metas.

Fuente: Soyentrepreneur

comments

Autor entrada:

Deja un comentario